El Ministerio de Hacienda enviará en una o dos semanas a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para controlar las exoneraciones fiscales.
Según Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, el proyecto no solo pretende someter a revisión varias de las exoneraciones existentes y ordenarlas, sino, también, crear sanciones por el mal uso.
El anuncio lo hizo Rodríguez durante una charla este jueves, organizada por el Colegio de Abogados y el Colegio de Contadores.
Un estudio hecho en el 2014 por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa contó un total de 1.259 exoneraciones fiscales.
En el 2012 Hacienda determinó que en su conjunto el gasto tributario alcanzó un 5,7% del PIB.
Durante la plática de este jueves, Rodríguez manifestó la necesidad de ordenar las exoneraciones dado el peso que tienen en las finanzas públicas, similar al déficit fiscal reportado en un 5,6% del PIB al finalizar el 2014.
Sobre un eventual plan fiscal, Rodríguez no mencionó fechas tentativas para el envío de reformas a los tributos sobre la renta y para transformar ventas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El titular de Hacienda, Helio Fallas, había dicho a finales del año pasado que su ministerio planea remitir a los diputados esas iniciativas durante el mes de marzo entrante.
Rodríguez sí adelantó que en materia de Renta, Hacienda planea introducir varios artículos para que el país cumpla con la normativa Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organización de la que Costa Rica intenta formar parte.
Agregó, también, que Hacienda prepara una reforma a la Constitución Política para garantizar la sostenibilidad fiscal.
