Marvin Barquero. 22 octubre
Autoridades fitosanitarias chinas e importadores inspeccionaron el buen estado de la piña costarricense a su llegada al puerto de Shanghái. El barco llegó el 16 de octubre, luego de 23 días de travesía, lo cual permitió conservar la calidad de la fruta. Foto: Cortesía de Canapep.
Autoridades fitosanitarias chinas e importadores inspeccionaron el buen estado de la piña costarricense a su llegada al puerto de Shanghái. El barco llegó el 16 de octubre, luego de 23 días de travesía, lo cual permitió conservar la calidad de la fruta. Foto: Cortesía de Canapep.

Los exportadores costarricenses comenzaron una cruzada para reunir volúmenes altos de exportación y, con ello, negociar que el servicio de la naviera China Ocean Shipping Company (Cosco) se convierta en un barco semanal, en lugar de mensual, que zarpe de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y viaje directo a Shanghái.

Como parte de ese esfuerzo, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, viajó con un equipo a Panamá, donde se reunió con los líderes de Cosco en ese país, Zicao Xu, gerente general en ese país, y Diego Li, gerente general de Coheung Panamá Marítima. El encuentro se realizó el jueves 3 de octubre pasado.

Además, un grupo de empresas prepara una gira de promoción a China, para el 5 de noviembre y organizada por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), en la cual visitarán la ciudad de Shanghái. En la gira ofrecerán nuevas exportaciones y algunos de ellos reactivarán contratos que habían tenido anteriormente con distribuidores para colocar banano, piña, raíces y tubérculos, entre otros productos, adelantó Bonilla.

Este grupo de empresarios participará en una feria de productos en la ciudad china.

Hasta ahora, Cosco tiene abierto, en periodo de prueba, un servicio mensual. El primer buque salió de la TCM el pasado 23 de setiembre, básicamente con contenedores de piña, y llegó con la fruta a Shanghái el miércoles 16 de octubre. Se espera que el próximo servicio se produzca este 30 de octubre.

Comercio con China

Las importaciones dominan en el comercio de Costa Rica con China.

FUENTE: Procomer.    || w. s. / LA NACIÓN.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), dijo que recibieron fotos de la fruta al llegar a Shanghái, en ese primer servicio de Cosco. La piña, explicó, presentó un muy buen estado, llegó fresca, sin golpes, conservó la calidad e incluso con este tiempo de tránsito se podría enviar con más maduración.

Los piñeros tienen previsto, hasta ahora, duplicar desde los 11 contenedores de 21.000 kilos del primer embarque a entre 22 y 26 contenedores con igual peso para el segundo barco del 30 de octubre. Según Chaves, la meta es lograr primero un servicio cada 15 días y, posteriormente, uno cada semana.

De acuerdo con las características de los productos que principalmente se enviarán (frutas tropicales, carne de cerdo o res, raíces y tubérculos), los exportadores consideran que el escenario ideal es contar con un servicio semanal.

Gestiones

Bonilla explicó que a los representantes de Cosco se les explicaron los esfuerzos nacionales para abrir el mercado del gigante asiático y se les manifestó que hay un fuere interés para que, a partir de febrero del próximo año, el servicio mensual pase a ser semanal.

Alfredo Volio, quien fue uno de los primeros en exportar piña a China tras aprobarse el protocolo sanitario, y es vicepresidente de Cadexco, expresó que para los productores de esa fruta sería fundamental que el servicio se haga cada semana, pues garantizaría al distribuidor contar, permanentemente, con producto fresco de Costa Rica en los anaqueles.

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) destacó que la fruta llegó a Shanghái sin golpes, sin perder calidad, fresca y en excelente estado general. Foto: Cortesía de Canapep
La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) destacó que la fruta llegó a Shanghái sin golpes, sin perder calidad, fresca y en excelente estado general. Foto: Cortesía de Canapep

Erick Villalobos, gerente de ventas de productos agropecuarios Visa, empresa que sí mandó piña en el barco de Cosco que zarpó el 23 de setiembre, explicó que mantienen contacto con alrededor del 80% de los distribuidores alcanzados cuando se hicieron las primeras ventas, en junio del 2017.

Empero, los distribuidores en China solicitaron un cambio para esta vez: que el riesgo lo asuma el exportador de Costa Rica y no la empresa allá como las ocasiones pasadas. Esto se debe, reveló Villalobos, a que las primeras exportaciones llegaron a veces tarde por el transporte, con fruta afectada en su calidad y con otros aspectos, los cuales afectaron la venta.

En aquellas ocasiones, expresó el empresario, no les fue mal económicamente pero algunos distribuidores debieron asumir pérdidas.

El mercado tiene un muy alto potencial, continuó Villalobos. Tanto que, sin saber aún el resultado final del embarque del 23 de setiembre (el producto acaba de llegar a China), ya se está preparando otro volumen para enviar en el buque del 30 de octubre.

Por otra parte, Jorge Romero, gerente financiero de Arjona Group, explicó que esta compañía irá a la feria en Shanghái a promover la piña, el café y el agua de Costa Rica. Agregó que esa empresa ha vendido en China la madera, pero ninguno de los otros productos.

Se tiene especial interés, agregó Romero, en la piña y se prevé un notable potencial porque ya se hicieron algunas preventas a clientes de aquel país, especialmente en la ciudad de Cantón.

Añadió que varias empresas exportadoras de la fruta tramitaron los permisos de las autoridades sanitarias chinas, requisito que se tarda, a veces, hasta cuatro meses.

Esfuerzos anteriores

La cooperativa Dos Pinos, que realizó una incursión con producto en China y luego se retiró, dijo que ese mercado ya no está en su radar, pues dedica sus esfuerzos de ventas y promoción a su mercado natural, que son los países centroamericanos y caribeños.

Otra de las empresas que anunció una incursión a China fue Florida Bebidas. En enero del 2009 se anunció la colocación de la marca Imperial en ese mercado y en agosto de ese año se conoció que amplió la presencia a seis de las 32 provincias de aquel país.

“Esfuerzos como estos, que buscan fomentar y fortalecer relaciones comerciales con otros países y dinamizan el sector exportador, son positivos, especialmente con un país tan relevante como China. El potencial de los productos y exportadores costarricenses es muy alto y los encadenamientos son vitales para multiplicar su impacto”, resaltó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm (Fifco).

Al ser consultada acerca del impacto del nuevo servicio de Cosco, Sánchez dijo que las exportaciones a China son poco significativas dentro del total del negocio de Fifco.