Política Económica

Costa Rica se coloca como mejor destino para jubilados en índice global del 2021

Publicación ‘International Living.com’ resalta condiciones de gobernabilidad, costo de la vida, alojamiento, clima y desarrollo costarricenses

Costa Rica se colocó en el primer lugar como destino para jubilados del 2021, de acuerdo con el ránquin que anualmente realiza la publicación Internacional Living.com, superando a países como Panamá, México, Colombia y Portugal.

De acuerdo con el Índice Global de Jubilación 2021, que se realiza desde 1979, Costa Rica avanzó, pues en la calificación del año pasado estaba en tercer lugar, detrás de Portugal y Panamá.

Esta calificación se realiza mediante el aporte de jubilados que viven en cada uno de los países evaluados. Mide 10 variables, entre las cuales se encuentran las facilidades de alojamiento, las facilidades para obtener visas de residentes, los beneficios en general, el entretenimiento, el desarrollo del país, el clima y las ciudades de la salud.

Las mediciones incluyen también la gobernanza, las oportunidades y el costo de la vida en cada una de las naciones.

Para la clasificación de este año, en el promedio de los 10 indicadores, Costa Rica obtuvo una nota de 85,2, con lo cual se coloca en el primer lugar. Le siguen en el ránquin Panamá, con 84,4, y México, con 83,5.

Otras posiciones destacables seguidas son las de Colombia, Portugal, Ecuador y Malasia.

El InternationalLiving.com es una organización que cuenta con una revista mensual, cartas electrónicas relacionadas, sitio web, podcasts, librería en línea y eventos que realiza en todo el mundo.

Cualidades

Al justificar la posición de Costa Rica, la publicación asegura que el país ofrece una vida simple, en una sociedad donde lo cuidan, con un costo de vida que puede pagar fácilmente.

“Estos son lugares en los que, como informan regularmente los expatriados en el terreno, es fácil sentirse más saludable, más feliz y menos estresado. Como lo expresaron los expatriados Tom y Diane Brown, originarios del estado de Washington, hablando desde su nuevo hogar en el Valle Central de Costa Rica: Vivimos muy cómodamente con nuestros dos cheques del Seguro Social y mi pensión. Aquí podemos vivir fácilmente con $3.000 al mes, incluido un jardinero y una criada. También ahorramos $500 cada mes para viajes“, señala la publicación.

Y continúa: “Costa Rica atrae a millones de visitantes y residentes extranjeros durante todo el año con su clima tropical; menor costo de vida; lugareños amigables; atención médica asequible; vastas opciones de bienes raíces; y, por supuesto, su belleza natural”.

Al anunciar los resultado de este año, la publicación también recoge declaraciones de Kathleen Evans, corresponsal de International Living en Costa Rica. “Una de las cosas que escuchas a menudo de los expatriados -afirma- es lo cálidos y acogedores que son los ticos (costarricenses). Son personas maravillosas, deseosas de compartir la magia de su cultura, comida y tradiciones con los extranjeros”.

Evans considera en la entrevista que una pareja puede vivir cómodamente, pero no necesariamente de forma extravagante, aquí por alrededor de $2.000 al mes. Esto incluye alquilar una casa de dos habitaciones con comodidades norteamericanas, aire acondicionado, además de alimentos, entretenimiento, transporte y atención médica.

En el desglose del índice, empero, Costa Rica está detrás de la mayoría de los primero 20 países en costo de la vida. La calificación en este aspecto es de 84, frente a 87 de México, 89 de Colombia, 93 de Ecuador o 91 de Malasia.

La alta calificación de los otros factores incide para que en el índice global se llegara al primer lugar.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.