Marvin Barquero. 6 enero
La publicación destaca la variedad de microclimas de Costa Rica y recuerda la poca distancia para desplazarse de un punto a otro, por ejemplo, entre la playa y la montaña. Aquí, la costa en Manuel Antonio, Quepos. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal
La publicación destaca la variedad de microclimas de Costa Rica y recuerda la poca distancia para desplazarse de un punto a otro, por ejemplo, entre la playa y la montaña. Aquí, la costa en Manuel Antonio, Quepos. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal

Costa Rica fue calificado como el tercer mejor destino para el retiro, detrás de Portugal y Panamá, en el Annual Global Retirement Index for 2020, el cual mide diversos aspectos, como el costo de la vida, la seguridad, los atractivos naturales, la cultura y la sociedad.

El índice es calculado desde 1979 por el InternationalLiving.com, una organización que cuenta con una revista mensual, cartas electrónicas relacionadas, sitio web, podcasts, librería en línea y eventos que realiza en todo el mundo.

Después de Costa Rica, y entre los 10 primeros, se ubicaron en el índice, para el 2020, México, Colombia, Ecuador, Malasia, España, Francia y Vietnam.

De acuerdo con la publicación, el atractivo de Costa Rica se basa en su clima tropical, bajo costo de la vida, atención médica asequible de primer nivel, la facilidad para negociar bienes inmuebles y su belleza natural.

“Una pareja puede vivir una vida cómoda, pero no necesariamente extravagante, por alrededor de $2.000 al mes”, escribió Kathleen Evans, la encargada de describir a Costa Rica.

Se resaltó también el acceso a la salud, mediante el sistema de la Caja Costarricense de Seguro Social, pagando una cuota baja, así como la existencia de servicios y hospitales privados.

La estabilidad democrática y la cultura amante de la paz también se incluyeron dentro de la descripción de factores que le permitieron al país colocarse en el tercer lugar en el índice.

“Abolieron su ejército en 1948 y destinaron ese presupuesto para educación y atención médica. A menudo llamada la ‘Suiza de América Central’, es conocida por su seguridad, neutralidad y buen sistema bancario, especialmente en comparación con muchos otros países de la región. El gobierno actual es progresista y se respetan los derechos LGBT”, detalló Evans.

Variedad de microclimas

Otro de los aspectos que destaca la publicación para elegir a Costa Rica es la gran variedad de microclimas. “Y, con una docena de microclimas, hay un lugar para que todos se ajusten a sus preferencias climáticas personales. A muchas personas les encanta el clima templado de ‘primavera eterna’ de San José, la capital y todo el Valle Central circundante. O las playas secas y calientes de Guanacaste, o el exuberante y verde paisaje de las selvas del sur”, destaca la publicación.

“Encontrará los trópicos a lo largo de las costas del Pacífico y el Caribe, mientras que la mayor parte del Valle Central es fresco y ventoso. Si le resulta difícil elegir qué clima prefiere, se alegrará de saber que las suaves temperaturas del Valle Central están a solo dos horas en coche de las playas tropicales de la costa del Pacífico”, destaca la publicación.

En resumen, al presentar Costa Rica se afirma que es posible disfrutar del clima, la atmósfera de vecindad, el bajo costo de vida, la excelente atención médica, la democracia estable y las innumerables formas de divertirse. Añade que es una economía en desarrollo de ingresos medios, con una tradición de democracia.