Por: Cristina Fallas Villalobos.   23 enero

A un total de 1.348 pensionados extranjeros se les aprobó la residencia temporal en territorio costarricense, entre el 2013 y el 2016, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Se trata de personas jubiladas en el extranjero que cuenta con una renta vitalicia y que eligen vivir su jubilación en Costa Rica.

Estas personas, además de cumplir con otros requisitos básicos, deben demostrar con un documento emitido por una autoridad competente, que disfruta de pensión en forma vitalicia cuyo monto no podrá ser inferior a $1.000 mensuales.

El comportamiento de las solicitudes aprobadas durante los últimos cuatro años ha sido inestable. Muestra de esto es que en el 2013 se avalaron 180 solicitudes, mientras que, en el 2015 fueron 564 y en el 2016, 271.

Diferentes firmas internacionales ubican a Costa Rica en una posición privilegiada entre los destinos para retirarse.

Por ejemplo, el país ocupó el primer puesto en el ranquin 2018 de los 10 mejores destinos del mundo para retirarse, realizado por International Living.com, sitio especializado en brindar información y asesoría a personas interesadas en trasladar su lugar de residencia.

Asimismo, aparece en otras mediciones como las realizadas por Ranker, compañía de medios digitales especializada en ránquines basados en opiniones, donde ocupa el puesto 18 entre los mejores países para retirarse.

Estas mediciones toman en consideración aspectos como el costo de la vida, el clima, la infraestructura médica, opciones en bienes raíces, condiciones del transporte público, entre otros.

Pese a tener una buena imagen a nivel internacional, ¿es Costa Rica un buen destino?

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud (Promed), indicó que sin duda los servicios de salud que se ofrecen llenan las necesidades de los extranjeros jubilados.

"La Organización Mundial de la Salud ha colocado nuestro país como el número 36 entre los mejores sistemas de salud; Estados Unidos es 37. Por supuesto, esta calidad y su accesibilidad son una de las grandes razones que han hecho de Costa Rica un destino atractivo y seguro para vivir", agregó Manzi.

El país también se ha beneficiado, según la Cámara, por la apertura del mercado de seguros y el ingreso en el mercado de sistemas de medicina prepagada o planes de descuento.

A esto se suma la calidad del aire, una gastronomía autóctona saludable, la disponibilidad de servicios para el bienestar físico como gimnasios, actividades al aire libre, spas, aguas termales, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud ha colocado a Costa Rica como el número 36 entre los mejores sistemas de salud, Estados Unidos es 37.
La Organización Mundial de la Salud ha colocado a Costa Rica como el número 36 entre los mejores sistemas de salud, Estados Unidos es 37.

Respecto a las zonas más preparadas para atender las demandas de este grupo a nivel de servicios de salud, el Valle Central es donde se ubican las mejores opciones y Guanacaste, ante las operaciones de hospitales como San Rafael Arcángel y Cima.

Hay otras ubicaciones en las que los servicios están en crecimiento como la zona norte, donde tienen presencia grupos como el Hospital Cooperativo y Clínica Santa Mónica.

En cuanto a opciones inmobiliarias para vivir, Colliers Internacional considera que existen tres productos diferentes para jubilados.

Están los independientes (residenciales o casas que se encuentran ubicadas cerca de los principales servicios médicos), con asistencia (son como hoteles en donde se brindan todos los servicios) y convalecientes (hospitales especializados en adulto mayor).

Randall Fernández, director de esta firma de bienes raíces, indicó que el país no cuenta con desarrollos específicos para este tipo de jubilados, exceptuando el proyecto de residencias para adultos mayores Verdeza, en Trejos Montealegre en Escazú.

"Sin embargo, muchos extranjeros indagan en características muy definidas para jubilarse, por ejemplo, buscan un lugar de estabilidad económica, seguro y lo más importante con bellezas naturales como las que existen en Costa Rica, hablamos de playas, bosques, zonas verdes, clima cálido y otros", indicó Fernández.