Patricia Leitón. 20 marzo

(Video) ¿Para qué sirve el Consejo Económico Social?

Luego de muchos años de intentos, Costa Rica tendrá un Consejo Económico Social, como lo tienen los países europeos y casi todos los países de Centroamérica, que es una instancia de diálogo permanente que analiza temas de desarrollo para el bienestar de las personas, en donde participan trabajadores, empleadores, academia y sociedad civil.

El Consejo Consultivo Económico y Social ya se creó mediante el decreto 41439-MP, publicado el 8 de marzo en La Gaceta. En dicho decreto se definen las competencias, la integración y se establece como una instancia consultiva de carácter facultativo del Poder Ejecutivo.

El paso siguiente es la implementación y para eso el Consejo de Promoción de la Competitividad, donde participan empresas públicas y privadas, ha realizado los foros de confianza con el fin de conocer la experiencia de otros países.

Hace dos años se realizó el primer foro con la participación del exprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore, para que contara su experiencia.

Este miércoles 20 de marzo, se realiza en Costa Rica el segundo foro en el cual participa Véronique Timmerhuis, secretaria General del Consejo Económico y Social de Holanda, el cual existe desde 1950.

Timmerhuis comentó que han practicado el diálogo social por muchos años, actualmente tienen un gobierno de coalición de cuatro partidos y han alcanzado importantes logros económicos.

Detalló que Holanda tiene un territorio similar al costarricense, en extensión, pero su país posee 17 millones de habitantes; no obstante, tiene la mitad del desempleo de nuestro país y es menos desigual.

Además su país ocupa la sexta posición en el índice de competitividad mundial y el quinto en el indicador mundial de felicidad.

En Costa Rica se han realizado varios intentos de crear este Consejo. Hace 13 años, en el 2006, el entonces presidente Abel Pacheco anunció la creación de un grupo similar y además, en la Asamblea Legislativa, se presentaron en el pasado tres proyectos de ley donde dos fueron dicataminados negativamente y uno no se dictaminó.

El Consejo Económico y Social es uno de los objetivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual solicita instancias de diálogo permanente y es parte del Acuerdo Nacional por la Costa Rica del Bicentenario.

“El objetivo del Consejo de la Promoción de la Competitividad, como centro de pensamiento en acción, es trabajar mediante la colaboración multisectorial, en la promoción de acciones concretas y políticas públicas que permitan mejorar el nivel de nuestra competitividad y bienestar general”, mencionó Alejandro Pignataro, presidente de este consejo en un comunicado emitido esta mañana.

En su participación, esta mañana, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Gonzalo Fajardo, instó a que el decreto se transforme en ley para que el Consejo permanezca en el largo plazo.

Temas que debería tratar

Jorge Vargas, director del Estado de la Nación, quien dirigió el segundo panel de esta mañana, donde participaron diputados, hizo la pregunta: ¿qué no debe hacer este Consejo? A esto, Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del Partido de Liberación Nacional, señaló que se deberían tener plazos concretos, no discusiones sin plazo.

Para Víctor Morales, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, el Consejo debería servir para volver a inspirar a la sociedad costarricense en construir una visión compartida del futuro, a lo que llamó “la luz larga”, pero también ver la “luz corta” que son recomendaciones concretas para el Poder Ejecutivo, para el corto plazo, con base en la visión del largo plazo.

Vargas también planteó la consulta: ¿Qué temas debería trabajar este Consejo?” Benavides puntualizó la jornada laboral, el tema fiscal y la reactivación productiva.

Por su parte, Erwen Masís, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, añadió a la lista una visión sobre el modelo energético, movilidad y transporte.

Pilar Garrido, ministra de Planificación, agregó los temas de productividad, los mercados laborales, aprovechar mejor el bono de género y cómo hacer frente a la cuarta revolución industrial.