Óscar Rodríguez. 16 enero

La construcción de un nuevo edificio para el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que albergará a las cuatro superintendencias financieras y al Conassif, comenzará durante el primer semestre del 2018.

El proyecto, valorado en $43,1 millones, será ejecutado por un fondo de inversión de desarrollo de obra pública, administrado por la sociedad administradora de fondos de inversión del Banco Nacional (BN Fondos).

Según consta en el prospecto de inversión del fondo y confirmó el BCCR, la edificación del inmueble, de seis pisos y 230 espacios de parqueo, tardará 16 meses.

El Banco Central contará, para la segunda mitad del 2019, con un nuevo edificio donde se ubicarán cuatro superintendencias y el Conassif. El proyecto tendrá un costo total de $43,1 millones y será desarrollado por un fondo de inversión de BN Fondos. Foto: Rafael Pacheco
El Banco Central contará, para la segunda mitad del 2019, con un nuevo edificio donde se ubicarán cuatro superintendencias y el Conassif. El proyecto tendrá un costo total de $43,1 millones y será desarrollado por un fondo de inversión de BN Fondos. Foto: Rafael Pacheco

Las nuevas instalaciones albergarán a 800 funcionarios de órganos desconcentrados del Banco Central.

En específico, se trata de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la Superintendencia General de Valores (Sugeval), la Superintendencia de Pensiones (Supén), la Superintendencia General de Seguros (Sugese), el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la División de Servicios Tecnológicos del BCCR.

Actualmente, las cuatro superintendencias están dispersas en edificios de alquiler, en Montes de Oca y Santa Ana. Para este año, presupuestaron un gasto de ¢1.413 millones en arrendamientos, según información entregada a la Contraloría General de la República. (CGR)

Por su parte, el Conassif tiene asignado un espacio en la sede del Banco Central, en San José, sobre avenida central.

Detalles de inversión

La obra será desarrollada y administrada por el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos de Infraestructura Pública - 1, el cual fue inscrito por BN Fondos, en diciembre del 2015.

Un fondo de inversión, según Sugeval, es una cartera de recursos financieros o no financieros, constituido con el ahorro de muchos inversionistas, con un objetivo específico; en este caso, la construcción del edificio.

En este fondo, los inversionistas recibirán un beneficio trimestral con base en los ingresos por el alquiler del inmueble, se detalla en el prospecto.

En este caso, se trata de un fondo cerrado (su patrimonio es fijo, las participaciones se negocian en bolsa y su plazo es definido) que recibió la autorización de la Sugeval para un monto de emisión máximo de $45 millones y 45.000 participaciones, cada una con un valor nominal de $1.000.

El nuevo edificio estará ubicado en un terreno de 18.300 metros cuadrados en Barrio Tournón, Goicoechea, detrás de la sede del Ministerio de Trabajo.

La obra será desarrollada bajo la modalidad de llave en mano, lo cual incluye el proceso de construcción, equipamiento y administración del inmueble.

Una vez concluida la construcción, entrará en vigencia un plazo de cinco años de arrendamiento, aunque con una opción de compra del inmueble desde el primer día.

El monto de alquiler mensual será de $395.833 para el BCCR; pero podría variar si hay modificaciones al diseño original del proyecto, se detalla en el prospecto del fondo de inversión.

Eduardo Prado, gerente general del BCCR, explicó que el costo del alquiler se calcula con base en variables técnicas como calidad de la construcción, costos, tasas de interés, precios de mercado.

"Es importante destacar que la opción de compra la puede ejercer el Banco Central desde el primer día después de aceptar que la solución inmobiliaria cumple con los requerimientos establecidos. No se requiere cumplir el plazo de los cinco años de arrendamiento", afirmó Prado.

Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos, explicó que el proyecto será financiado el 50% ($21,5 millones) mediante la colocación de participaciones del fondo de inversión.

"El otro 50% sea mediante un crédito con alguna institución financiera", confirmó el funcionario.

El préstamo será de $21,6 millones a un plazo de 240 meses, con una tasa de interés anual de 7,5% y un periodo de gracia, de 18 meses, para el pago del principal, se detalla en el prospecto del fondo de inversión.

Montes de Oca detalló que ya cuentan con una opción de compra del terreno el cual tiene un costo de $6,8 millones.

La construcción del edificio costará $24 millones y su equipamiento, $3 millones.

El costo de operación y financiero de la fase de desarrollo será de $2,8 millones.