Política Económica

Comex abre licitación para construir nuevos puestos fronterizos con Panamá, en Paso Canoas y Sabalito

Centros de control requerirán una inversión de $34 millones y deberán estar concluidos y equipados en un plazo máximo de 12 meses, según cartel de contratación internacional

Comex inició el proceso de contratación de la empresa que se encargará de construir y equipar los puestos fronterizos de Paso Canoas y Sabalito, en el sur del país. Foto: Reproducción del diseño, Comex.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica inició, este lunes 17 de mayo, el proceso de licitación pública internacional para la construcción de los nuevos puestos fronterizos con Panamá, en las localidades de Paso Canoas y Sabalito, en la zona sur del país.

Los dos centros de control implicarán una inversión de $33,6 millones y está previsto que ambas obras estén finalizada y equipadas en un plazo de 12 meses a partir de la adjudicación.

Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior, explicó que ambos inmuebles son parte del Programa de Integración Fronteriza (PIF), que también incluyen nuevos puestos en Peñas Blancas y en Las Tablillas, en la frontera con Nicaragua.

El funcionario explicó que, desde el 2019, se decidió separar la edificación de los puestos fronterizos de Nicaragua y de Panamá.

La totalidad de las obras del programa son financiadas mediante un préstamo de $100 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se aprobó en el 2017, y tiene como periodo máximo de ejecución hasta marzo del 2024.

Para la construcción de los puestos se destinarán $73,6 millones; para mejora de sistemas y procesos serán $12,5 millones; $7,2 millones para imprevistos; $4,8 millones para la administración del PIF y los restantes $1,9 millones para gestiones socioambientales y auditoría.

En el caso de los puestos en la zona sur, el cronograma de Comex es que, para mayo del 2022, las obras de Paso Canoas y Sabalito estén concluidas y en operación.

“El objetivo del programa es la mejora de la competitividad del país, tomando en cuenta la importancia del tránsito terrestre de personas y, principalmente, la carga de productos hacia nuestros socios centroamericanos”, detalló Salas.

“Al tener listos los diseños de los puestos de Paso Canoas y Sabalito, es que podemos iniciar con el proceso de licitación de la construcción. Mientras que esperamos que, en las próximas semanas, estén listos los diseños de los puestos de la frontera norte, y comenzar la contratación”, destacó el Viceministro.

Las empresas interesadas en participar en el concurso para los dos primeros edificios tendrán hasta el próximo 28 de junio para entregar sus ofertas a Comex.

Importantes socios comerciales

La modernización de los centros de control fronterizo es relevante porque casi el 20% de las exportaciones de bienes de Costa Rica se dirige al resto de naciones del Istmo y, el trasiego de productos, se efectúa en su mayoría por tierra.

Al primer trimestre del 2021 se efectuaron exportaciones por $3.573 millones, de los cuales $667 millones se dirigieron a países centroamericanos, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Para el puesto de Paso Canoas, en Corredores de Puntarenas, el cartel establece un presupuesto de $27 millones, mientras que, para el de Sabalito, en Coto Brus, serán $6,6 millones, según la información de Comex.

La obra de Paso Canoas es la de mayor proporción, pues se desarrollará en un área de 65.617 metros cuadrados (m²). El 20% se destinará a la construcción de los nuevos edificios.

La obra contará con áreas destinadas, y separadas, para el flujo de vehículos de carga, automóviles particulares y autobuses.

Además, contará con un área de pesaje para los camiones de mercancías; así como una zona para inspecciones y decomisos.

El cartel de licitación brinda un periodo de 12 meses al concesionario para la construcción y equipamiento.

En el caso del puesto de Sabalito, el proyecto es de dimensiones menores, pues se desarrolla en un área de 4.702 m².

Además un área de 2.360 m² será destinada para la edificación de un nuevo inmueble, pero también se deberá remodelar el edifico existente. La obra se debe ejecutar en un plazo de nueve meses.

En este puesto de control solo habrá flujo de vehículos de carga y livianos.

Los dos puestos fronterizos contarán con oficinas de Migración, Aduanas, delegación policial, sanitaria y administrativa.

“El desarrollo de infraestructura va de la mano con una reingeniería de procesos, pues son más de 14 instituciones que ejercen algún trámite para el ingreso y salida de personas y bienes”, destacó Salas.

El Ministerio de Comercio prevé, en las próximas semanas, publicar la licitación para las obras de Peñas Blancas y Las Tablillas, por una inversión de casi $40 millones, con el objetivo de que estén edificados en diciembre del 2022.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.