Patricia Leitón. 2 noviembre, 2018

(Video) ¿Cómo funciona el mercado cambario?

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, explicó a La Nación, cómo funcionan los mercados cambiarios en Costa Rica y la intervención que realiza la autoridad monetaria, con el fin de mejorar la comprensión del incremento en el precio de la divisa registrado a finales de octubre e inicios de noviembre, y la función de las reservas monetarias para evitar movimientos más abruptos.

Cubero detalló que en nuestro país existen dos mercados de divisas: uno es en el que personas y empresas negocian directamente con las entidades en las instalaciones físicas, o por Internet, llamado “ventanillas” y es el más conocido.

El otro es el Monex (Mercado de Monedas Extranjeras), que es una plataforma tecnológica donde acuden, principalmente, bancos a transar los sobrantes o faltantes de dólares que tienen de sus transacciones en ventanilla con el público. En este mercado también participan empresas y personas particulares que puedan negociar montos mayores a $1.000.

El Banco Central interviene en el mercado con sus reservas monetarias (que son los fondos que tiene el país para atender emergencias) por dos vías. Una es que vende (o compra) directamente dólares en el Monex para aumentar la oferta y que así el precio no varíe abruptamente, y la otra es que le vende (o compra) divisas directamente a las instituciones públicas.

Entre marzo y octubre de este año el Banco Central ha utilizado cerca de $1.600 millones de las reservas en estos dos tipos de operaciones para evitar un incremento mayor en el precio de la divisa.

Cubero enfatizó que la entidad ha intervenido sistemáticamente para evitar un incremento mayor; sin embargo, debe usar estas reservas con prudencia.

“El Banco Central tiene que ser cauto en el uso de sus reservas porque si bien es cierto tenemos todavía más de $6.800 millones en reservas, hemos usado una parte importante de esas reservas y no queremos que se nos agoten”, explicó Cubero.

Añadió que, según la experiencia internacional, antes de que se agoten las reservas, la credibilidad en la capacidad del Banco Central de poder suavizar los movimientos en el tipo de cambio, se pierde y se pueden dar ataques especulativos contra la moneda.