Política Económica

Banco Central aumenta su tasa de interés nuevamente y alcanza 1,75%

Emisor justificó que el alza se debe al incremento en la inflación internacional, motivada por cambios en consumo y mayores costos derivados del encarecimiento del transporte marítimo

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este miércoles el aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), en 0,5 puntos porcentuales, de 1,25% a 1,75% anual. Este es el segunde ajuste consecutivo a esta tasa de referencia, pues el 15 de diciembre del 2021 también había acordado un incremento de 0,5 puntos porcentuales.

Este ajuste, al igual que el anterior, se fundamenta en el aumento de la inflación internacional. “Con estos ajustes, la postura de política monetaria del Banco Central continúa expansiva, pero se acerca a una posición de neutralidad. Con base en las condiciones actuales, se prevé una trayectoria de aumentos graduales en la TPM”, informó la entidad.

La tasa de política monetaria es una tasa de referencia que se fija de acuerdo con lo que el Banco Central considera que es coherente con el costo de la liquidez en un momento dado y, generalmente, tiene impacto en el resto de tasas de interés en el mercado. La TPM había disminuido desde 2019 hasta 2020, hasta tocar un nivel histórico más bajo: 0,75%.

No obstante, el Banco añadió que los ajustes en la tasa de referencia se fundan en un análisis del entorno macroeconómico actual y, sobre todo, de la evolución prevista para la inflación, incluyendo los riesgos en esas proyecciones.

El BCCR explicó que incrementos en la demanda, conjugados con restricciones en la oferta, han aumentado los precios internacionales de las materias primas. Si a esto se le añade las bajas tasas de inflación de un año antes, así como el impacto sobre los costos derivados que han traído los problemas en los servicios de transporte marítimo, todo lleva a un incremento en la inflación internacional.

Dicho ajuste, afirma la entidad, “ha sido de una duración y magnitud mayor a lo originalmente previsto por bancos centrales y organismos internacionales”. Además, añadieron que “coherente con la evolución de la economía internacional, el proceso de recuperación de la actividad económica costarricense ha sido mejor de lo esperado en un inicio”.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.