Política Económica

Aumento en inflación internacional reta la política del Banco Central de Costa Rica

El incremento en el indicador ha motivado a algunos países a subir sus tasas de interés, lo cual podría generar salidas de capitales y presionar el tipo de cambio y la inflación en Costa Rica. El presidente de la autoridad monetaria explicó las herramientas que utilizarían si eso sucede

El incremento en la inflación internacional que ha traído la reactivación de la economía tras el avance en la vacunación, está moviendo a los bancos centrales de algunos países a ajustar al alza sus tasas de interés para apagar presiones inflacionarias futuras.

Según explica el Banco Central de Costa Rica, en la revisión de su Programa Macroeconómico para el 2021 y 2022, los bancos centrales de Brasil, México y Chile han ajustado recientemente sus tasas de política monetaria por esta razón. Todavía no lo han hecho Estados Unidos y la zona del euro, pero podrían hacerlo.

Precisamente, este 4 de agosto, el Banco Central de Brasil subió su tasa básica en un punto porcentual más, a 5,25%, e indicó que en setiembre prevé realizar un aumento similar. Esta es la cuarta alza consecutiva en su tasa desde marzo, informó la agencia AFP.

Tasa de política monetaria

FUENTE: BLOOMBERG    || / LA NACIÓN.

Si las otras naciones elevan sus tasas de interés, Costa Rica podría afrontar una salida de capitales y, con ello, una presión sobre el tipo de cambio que podría llegar a afectar también la inflación.

Internamente, en el país hay, por el contrario, presiones deflacionarias, debido a que todavía la producción está lejos de su nivel potencial y el desempleo es alto, lo cual ha contribuido a mantener baja la inflación.

En los últimos 12 meses, que terminaron en julio, el índice de precios fue de un 1,91%, todavía por debajo del rango meta del Banco Central (entre 2% y 4%).

Si el ente emisor de Costa Rica aumentara su tasa de política monetaria, podría afectar el proceso de recuperación de la producción.

De esta manera, por el lado externo hay incentivos para aumentar las tasas internas, con el fin de evitar salida de recursos, pero en la parte interna no los hay.

¿Qué hará el Central?

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, explicó que el foco de la política monetaria seguirá siendo la proyección de la inflación y no los diferenciales de tasas de interés.

Esto significa que mientras la proyección de inflación se mantenga dentro del rango meta (aunque podría haber desvíos ocasionales), el Banco Central de Costa Rica mantendrá su tasa de política monetaria, aunque quede “desincronizado” con otros países.

“El Banco Central estará siempre muy vigilante de lo que ocurra con la inflación y responderá cuando existan amenazas hacia adelante para la inflación.

“El Banco Central formula su política monetaria en forma prospectiva, y la guía de las decisiones de tasa de política monetaria y de otras decisiones de política monetaria, va a ser la proyección de inflación en los siguientes 24 meses; ese es el principal instrumental que el Banco Central utiliza”, detalló el jerarca.

Añadió que en las proyecciones de inflación hacia adelante del país ya está incorporado el impacto que pueda tener el tipo de cambio y los precios de las materias primas, también hacia el futuro, estos últimos con base en las proyecciones de los organismos internacionales y los mercados de futuros (donde se negocian contratos de compraventa de productos a largo plazo).

En julio pasado, la autoridad anunció que la proyección de inflación para los próximos 24 meses, en Costa Rica, es de un 3%.

“Si eventualmente aumentaran las presiones (inflacionarias), sea porque aumentan más los precios de las materias primas o porque hay cierta presión sobre el tipo de cambio, es posible que la inflación empiece a responder, y en ese momento el Banco Central tendrá que reaccionar con ajustes a la tasa de política monetaria, pero no antes”, recalcó Cubero.

Tipo de cambio

En caso de que otros países suban sus tasas y Costa Rica no, y se den salidas de capital que presionen al alza el tipo de cambio, Cubero dijo que podría considerar usar otra herramienta, que es la intervención del Banco Central en el mercado cambiario, para evitar fluctuaciones fuertes en el precio de la divisa.

“El Banco Central podría considerar utilizar otra herramienta que tiene, que es el mecanismo de intervención en el mercado cambiario; podríamos evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio y, de esa forma, mitigar esas presiones (por medio de la intervención), pero no vía tasas de interés. Las tasas de interés apuntan a otro norte, que se llama inflación”, dijo Cubero.

El Central tomaría los recursos para intervenir en el mercado cambiario de sus reservas monetarias.

Cubero añadió que en cada país habrá una dinámica distinta. En Estados Unidos, por ejemplo, la lectura de la Reserva Federal ha sido que el alza en la inflación es un fenómeno transitorio, aunque reconoce que hay riesgos de que se vuelva permanente.

En Brasil, la inflación ha tenido un despegue importante que ha preocupado a su banco central (8,35% acumulado 12 meses, a junio de este año), y ha reaccionado. En menor grado ha habido un aumento en la inflación en México y en Chile, y esos bancos centrales también han respondido, comentó Cubero.

“En el caso de Costa Rica, no hemos visto un repunte importante en la inflación; lo que hemos visto es ese pequeño levantamiento en la tasa de inflación que se ha dado en los últimos tres meses, pero de nuevo, como hemos dicho en otras ocasiones, y ahora ya presentamos evidencia, una parte de eso se debe a efecto base (porque se compara con una base más baja, que se registró cuando comenzó la pandemia).

“Nosotros diríamos que, básicamente, todo lo que hemos visto como aumento en los últimos meses ha sido consecuencia del efecto base”, finalizó el jerarca.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).