Política Económica

Alianzas público-privadas se apagan entre débil liderazgo y desconfianza

Especialistas explicaron en un foro organizado por la Asociación Bancaria Costarricense que la figura es una herramienta que permitiría contribuir a la reactivación económica de Costa Rica

El débil liderazgo en la materia y la desconfianza son algunos factores que limitan las alianzas público-privadas en Costa Rica, una herramienta que puede contribuir a la reactivación económica.

Así lo indicaron los participantes en el foro Las alianzas público privadas como modelo de reactivación económica, organizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Las alianzas público-privadas (APP) son un instrumento que permite unir capacidades y recursos para alcanzar un objetivo y actualmente países como Colombia, Perú, Chile y Brasil las utilizan para impulsar proyectos en carreteras, hospitales, aeropuertos, ferrocarriles, transmisión de energía eléctrica y aeropuertos, entre otros, explicó Guillermo Matamoros, especialista en el tema, consultor y profesor universitario.

Olga Sauma, directora ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) explicó que las APP pueden ser generales y políticas cuando son para el desarrollo, o específicas y productivas cuando son para la provisión de infraestructura, bienes y servicios y ambas están normadas en Costa Rica.

Matamoros comentó que la institución encargada en Costa Rica es el Consejo Nacional de Concesiones que se encarga de la alianzas de la administración central, pero todo el sector descentralizado puede trabajar por sí solo y según un estudio que se va a publicar la próxima semana, sobre el estado de las APP en Costa Rica, 80% de las instituciones que contestaron la encuesta dijeron no tener capacidad para poder llevar adelante proyectos de alianzas público-privadas.

“El último proyecto fue la Terminal de Contenedores en el año 2010, Moín, y desde ahí no hemos podido llevar adelante ningún otro proyecto por razones de la satanización que se dio de los proyectos que se terminaron en el 2010 con la ruta 27, el aeropuerto Daniel Oduber (….) entonces paralizamos al país en la aplicación de esta figura”, indicó Matamoros.

Este especialista añadió que también hay un tema de confianza que limita esta figura, donde hay un sesgo negativo hacia lo privado. Sobre ello lo que tiene que el Estado, dijo, es aplicar los mecanismos para asegurar que no lo engañen.

Matamoros comentó que se podría generar mayor confianza creando los mecanismos de transparencia que aseguren la información accesible a las personas.

“El tema de la confianza no es fácil de construir y es fácil destruirla”, dijo Matamoros. Otros elementos que limitan el tema, según este especialista, es que se carece de una estrategia, hay poca estructuración de los proyectos y faltan hojas de ruta.

Alianzas han dado frutos

Por su parte, Gisela Sánchez, presidenta de la Cámara de Comercio Costarricense Norteamericana (Amcham) indicó que las alianzas público-privadas son necesarias porque el Gobierno no tiene todas las ideas, ni todos los recursos para enfrentar los retos del país.

“Solo en infraestructura se requeriría que el Gobierno invierta al menos 6% del PIB (producto interno bruto) cuando actualmente invierte aproximadamente 1%”, detalló.

Enfatizó en la importancia que han tenido este tipo de alianzas en Costa Rica y citó como ejemplo que, en 1882, el Gobierno otorgó al empresario Manuel Víctor Dengo la concesión para desarrollar luz eléctrica durante 15 años y esto permitió que San José se convirtiera en la tercera ciudad del mundo en contar con energía eléctrica, después de Nueva York y París.

También comentó ejemplos donde sector público y privado se han unido para afrontar la pandemia, por ejemplo, con el apoyo del empresariado para traer de vuelta al país a 320 costarricenses que se quedaron atrapados en otras naciones.

Aitor Llodio, director ejecutivo de Aliarse, citó otros proyectos que se desarrollan actualmente como uno para transformar la gastronomía de Puntarenas, con el apoyo de 35 organizaciones locales y la Alianza Cacao para fortalecer la producción de cacao en la Zona Sur del país.

“Las alianzas entre los sectores público y privado son un tema que sin duda debe ser analizado como una posible vía para descentrabar y reactivar el país, ya que existen experiencias exitosas que garantizan su efectividad”, dijo Álvaro Saborío, presidente de la ABC.

Añadió que el país no debe frenar su desarrollo; por el contrario, debe buscar mecanismos que permitan ejecutar, de manera ágil y eficiente, los proyectos que son de vital importancia, sobre todo en momentos en que urge una reactivación económica.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).