Marvin Barquero. 14 agosto
Los centros de servicios especializados, como este de la empresa DHL Express, contratan a personal que domine un segundo idioma. Foto: Mayela López
Los centros de servicios especializados, como este de la empresa DHL Express, contratan a personal que domine un segundo idioma. Foto: Mayela López

Unas 800 personas de Puntarenas, San Carlos y San Ramón, en una primera etapa, podrán estudiar inglés mediante un programa que pretende mejorar su capacitación para obtener luego empleos de calidad.

Posteriormente se llevará el plan a otras 200 personas seleccionadas de cantones incluidos en la GAM, como Santa Ana y La Unión, de acuerdo con los planes presentados la mañana de este martes 14 de agosto.

El programa busca mejorar ese idioma entre habitantes, especialmente de zonas ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), explicó en un comunicado la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), entidad encargada de la atracción a Costa Rica de inversión extranjera directa (IED).

El programa busca captar a 800 personas, entre 18 y 35 años, pertenecientes a poblaciones en condición de pobreza y/o pobreza extrema con estudios de bachillerato concluidos, que no cuenten actualmente con un trabajo o estén cursando estudios adicionales, agregó Cinde en la información.

Este plan se desarrollará en 15 cantones del país, todos lo cuales están entre los 20 seleccionados por Cinde para desarrollar programas tendientes a la atracción de IED.

El informe agregó que Puntarenas, San Carlos y San Ramón son las primeras comunidades que se empezarán a trabajar entre setiembre y diciembre del año en curso.

El curso se extenderá por un año, por lo que cada cuatro meses los profesores rotarán para que los estudiantes tengan la posibilidad de aprender de distintos acentos y experiencias. Una vez concluidos los cursos, se certificarán bajo la prueba TOEIC.

El programa es posible mediante una alianza entre Cinde, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por medio de su Programa Nacional de Empleo (Pronae) y Empléate, y la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad, organización promotora de las alianzas público-privadas, conocida como Aliarse.

Precisamente, los primeros 1.000 escogidos para el programa (800 fuera de la GAM y 200 en Santa Ana y La Unión) serán selecionados de entre personas que están en Pronae, Empléate y Aliarse, declaró Cinde.

Los profesores son nativos de inglés de países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, y serán llevados a las comunidades seleccionadas.

Los alumnos, por parte, tendrán acceso también a cursos de habilidades para la vida y capacitaciones en temas como el proceso de búsqueda de empleo, el manejo ante una entrevista laboral y la preparación de hojas de vida.

El programa del Ministerio de Trabajo apuesta por capacitar un total de 15.000 personas al 2022, según se informó en el comunicado de las entidades participantes.

“Este proyecto se une al esfuerzo de Alianza para el Bilingüismo: el dominio del idioma inglés abre las puertas a grandes oportunidades para los costarricenses, ya que genera más empleabilidad, amplía las posibilidades de estudiar dentro o fuera del país en carreras que se enseñan en dicha lengua, permite conocer otras culturas, hacer negocios con otras latitudes; en otras palabras, el inglés abre el espectro a Costa Rica en todas las áreas a favor del desarrollo”, según Jorge Sequeira, Director General de Cinde.