
Washington. Los precios del petróleo cerraron estables el viernes, tras dos semanas de oscilación al ritmo del aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, cuyas negociaciones sobre el programa nuclear iraní avanzan a ritmo incierto.
Tras una fuerte caída en día anterior, el precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en abril, subió un 0,34% hasta $67,75.
Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en marzo, ganó un 0,08% hasta $62,89.
Tras varias sesiones muy volátiles, los precios están prácticamente sin cambios en el balance semanal.
Este viernes, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que un segundo portaviones partirá “muy pronto” a Medio Oriente, después de amenazar a Irán con consecuencias “traumatizantes” en caso de fracaso de las negociaciones sobre su programa nuclear.
Trump amenazó con una intervención militar a Teherán ante la represión de manifestaciones que, según oenegés de defensa de derechos humanos, causaron miles de muertos a inicios de año.
“La situación sigue, por tanto, tensa y justifica por ahora una prima de riesgo”, afirmó Barbara Lambrecht, de Commerzbank.
Según la analista, “las negociaciones entre Irán y Estados Unidos serán determinantes para la evolución futura de los precios del petróleo”.
A falta de acuerdo, Trump aseguró que pasaría a la “fase dos”, que sería “muy dura” para los iraníes. Recordó, también, el bombardeo por parte de Estados Unidos a sitios nucleares iraníes durante una guerra de 12 días desencadenada por Israel en junio.
Irán es uno de los diez principales productores de petróleo del mundo. Está geográficamente próximo a otros grandes productores y es ribereño del estrecho de Ormuz, por el que transita cerca del 20% de la producción mundial de crudo.
Una escalada militar en la región sería sinónimo de un repunte de los precios.
