Las pensiones voluntarias están creciendo con fuerza en un grupo de la población y la razón podría estar en la incertidumbre sobre el futuro del principal régimen de jubilaciones de Costa Rica. Cada vez más personas están cotizando para un fondo propio que complemente la jubilación básica y la complementaria.
Casi 12.500 personas abrieron un fondo de pensión voluntaria entre abril del 2024 y abril de este año, y la mayoría de los nuevos afiliados, el 65%, son personas con más de 45 años.
Marco Vargas, gerente general de BN Vital, la OPC con más afiliados en fondos voluntarios, explicó que el crecimiento responde a un comportamiento de búsqueda de soluciones individuales “ante el futuro incierto del régimen de IVM”.
De acuerdo con una noticia de La Nación publicada en febrero pasado, un documento elaborado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) planteaba subir la edad de jubilación de los 65 a los 70 años en el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el principal del país, así como bajar la pensión a un 40% del promedio salarial de su vida laboral.
Este régimen afronta un déficit actuarial de billones de colones, lo que compromete la capacidad de pagar las futuras pensiones. Las complicaciones para cumplir con las obligaciones del régimen comenzarían en el 2047. En este contexto, los fondos voluntarios se pueden volver más atractivos.
En Costa Rica, la cifra de personas con pensiones voluntarias ya alcanzó las 204.654 personas (las cifras incluyen a todos los afiliados en fondos voluntarios: individuales A y B en colones y dólares, los voluntarios individuales y colectivos C y D, y plan de renta temporal).
La gran mayoría de los nuevos afiliados, el 85%, optó por abrir su plan en fondos individuales en colones.
Según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén), 2.625 de los nuevos afiliados mayores de 45 años se incorporaron a Popular Pensiones y 2.498 a BN Vital. El resto se afilió a BAC Pensiones, Vida Plena o BCR Pensiones.
Con estas incorporaciones, el número total de personas de 45 años o más afiliadas a un plan voluntario asciende a 127.539, lo que representa el 62% del total de inscritos.
Este grupo de afiliados, según la Supén, creció un 6,8% entre abril del 2024 y abril del 2025. Un año antes, el crecimiento interanual había sido de 8%, impulsado en parte por un ciclo de adelantos de pensión en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que terminó a inicios del 2024.
Más razones: beneficios tributarios y rentabilidad
Los exsuperintendentes de Pensiones, Javier Cascante y Édgar Robles, coincidieron en que el crecimiento de planes voluntarios en mayores de 45 años también se puede justificar en los beneficios tributarios que tienen y en la rentabilidad.
“Creo que esos grupos de edades empezaron a tener un mejor conocimiento de estos fondos voluntarios, pues los aportes y los rendimientos están exentos del impuesto sobre la renta y el primero de las cargas sociales. Además, se pueden retirar después de los 57 años sin devolver esos incentivos fiscales”, comentó Robles.
“El último año estuvo precedido por una época de rentabilidades muy altas en los fondos voluntarios”, agregó Robles. “Ofrecen una alternativa de retornos mucho más interesantes de los que probablemente ofrece otro producto financiero”, dijo Cascante.
En el mercado nacional existen dos tipos de fondos individuales en colones y dólares: el A y el B. En este último fondo se administran los contratos suscritos después de la promulgación de la Ley de Protección al Trabajador (7.983).
En el fondo voluntario A en colones Vida Plena fue la operadora que reportó la rentabilidad anual y real (la que elimina el efecto que pudiera tener la inflación) más alta en abril pasado: 8,24%. En el B, BAC Pensiones tuvo el rendimiento más elevado, 8%.
Esta última operadora también fue la que registró la mejor rentabilidad anualizada nominal en los dos fondos voluntarios en dólares: 6,68% en el A y 7,12% en el B.
Operadoras resaltan crecimiento
La Oficina de Prensa de la Superintendencia de Pensiones indicó que el crecimiento en la afiliación de personas mayores de 45 años a fondos voluntarios de jubilación responde, en parte, a la preocupación por asegurar una mejor calidad de vida en la vejez.
“Es importante notar que el sistema de pensiones voluntarias ha venido mostrando un crecimiento constante, con aumentos anuales en el número de afiliados que superan el 6% tanto en 2024 como en 2025. Esto refleja que, más allá de la coyuntura con el IVM, muchas personas ven en el ahorro voluntario una herramienta valiosa para fortalecer su bienestar financiero en la etapa de retiro”, agregó la Oficina de Prensa de la Supén.
Otros actores del sector coinciden. Gregory Quirós, gerente general de la operadora Vida Plena, dijo que cuando se habla de nuevos afiliados con edades por encima de los 45 años es posible suponer que los planes voluntarios entran en el radar para lograr una jubilación plena.
El gerente general de Popular Pensiones, Róger Porras, también expuso que los trabajadores se están preocupando más por su pensión. “Por eso buscan asesoría al respecto y esto genera una mayor apertura de planes voluntarios”.
LEA MÁS: Pensión voluntaria en dólares: vea cuál operadora reportó las rentabilidades más altas del mercado
Adicionalmente, las OPC justifican que el incremento de afiliaciones responde, en parte, al trabajo que hacen para promover la cultura del ahorro previsional.
Ana María Brenes, gerenta de Pensiones BAC, aseveró que la operadora ha estado trabajando en concientizar la importancia de contar con este ahorro adicional para la pensión. Desde BCR Pensiones también informaron de que promueven la afiliación a fondos voluntarios como una herramienta clave para mejorar el futuro financiero.
“Aunque el aumento se está dando principalmente en personas mayores de 45 años, lo ideal es fomentar el ahorro desde una edad temprana para maximizar los beneficios”, enfatizó Marco Vargas, de BN Vital.

