El 87% de los 204.654 afiliados a planes voluntarios de pensiones en Costa Rica están inscritos en un fondo individual en colones, de acuerdo con datos de abril de 2025 de la Superintendencia de Pensiones (Supén).
En el mercado nacional existen dos tipos de fondos individuales en colones: el A, que cuenta con 81.452 afiliados, y el B, que tiene 96.755. En este último fondo se administran todos los contratos suscritos después de la promulgación de la Ley de Protección al Trabajador (7.983).
De acuerdo con Róger Porras, gerente de Popular Pensiones, “los contratos B no permiten retiros porque están en maduración durante 66 meses; una vez maduros pasan al A. Los contratos nuevos del A permiten retiros totales y también parciales, hasta un 30% cada 12 meses. Ahora hay contratos viejos (del A) que permiten retiros hasta de un 50%”.
Según la Supén, cualquier persona mayor de 15 años, sin importar si es asalariado o no, puede suscribirse a un fondo voluntario; el aporte de cada una dependerá de su capacidad de ahorro. El objetivo de la pensión voluntaria es garantizar un monto adicional a la pensión básica y complementaria, evitando así un deterioro en la calidad de vida al momento de jubilarse.
En Costa Rica, cinco operadoras de pensiones complementarias (OPC) ofrecen planes voluntarios de jubilación. Se trata de Popular Pensiones, BN Vital, BAC Pensiones, BCR Pensiones y Vida Plena.
A abril pasado, estas cinco entidades administraron, en conjunto, activos totales por ¢503.155 millones correspondientes a los dos fondos voluntarios en colones.
LEA MÁS: IVM en desequilibrio: Esta es una opción para asegurar un mejor ingreso de jubilación

¿Cuál OPC tuvo mejores rendimientos?
La respuesta varía según la periodicidad y el fondo que se analice. Para este artículo, únicamente se revisó la rentabilidad anual de cada OPC en ambos fondos en moneda nacional.
Como resultado del ejercicio, se observó que en el fondo voluntario A en colones Vida Plena fue la operadora que reportó la rentabilidad anual y real (la que elimina el efecto que pudiera tener la inflación) más alta en abril. De seguido, apareció BAC Pensiones.
Según datos de la Supén, el rendimiento anual y real de estas OPC fue de 8,24% y 8,19%, respectivamente.
LEA MÁS: Pensiones del ROP: Compare los rendimientos que obtiene cada operadora; ¿cómo está la suya?
En el plan de pensiones voluntario B en moneda nacional, las operadoras mencionadas también lideraron con las mejores rentabilidades anuales, solo que cambiaron de posiciones debido a que BAC Pensiones reportó un rendimiento de 8% y Vida Plena uno de 7,4%.
En abril, las otras OPC también mostraron rentabilidades positivas en ambos fondos en colones.
A continuación, puede consultar el rendimiento de las cinco operadoras que ofrecen planes voluntarios de pensiones en moneda nacional, según el fondo.
