La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la producción de Costa Rica se recuperará gradualmente hasta el 2,5% en el 2021 y el 3,4% en el 2022; no obstante, el desempleo continuaría con tasas históricamente altas, de 17,9% para este año y 15,2% para el siguiente.
La Organización publicó la madrugada de este lunes 31 de mayo sus Perspectivas económicas de la OCDE 2021, en las cuales se incluye a Costa Rica, que ya es miembro de la organización.
Con la pandemia el desempleo llegó hasta el 24,4% en el trimestre que terminó en julio del 2020. El último dato, al primer trimestre de este año, es de 18,7%.
Las perspectivas de crecimiento del organismo son un poco más conservadoras que las anunciadas en abril pasado por el Banco Central de Costa Rica, de un aumento en la producción de 2,9% para este año y 3,6% para el siguiente.
Alberto González, jefe de la sección de México y Costa Rica en el Departamento de Economía de la OCDE, explicó que las proyecciones más modestas de crecimiento en la producción respecto a las del Banco Central obedecen a que ellos incluyen la evolución más reciente de la situación sanitaria.
Esa situación se complicó en las últimas semanas, lo cual llevó a aumentar las restricciones a la movilidad y esto va a tener un impacto en la actividad económica y para el 2022 estiman que la recuperación del turismo va a tomar más de tiempo.
LEA MÁS: Banco Central mejora a 2,9% la proyección de crecimiento económico para el 2021
Las proyecciones de la OCDE, al igual que las del Banco Central, suponen en que se implementa el acuerdo de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Organización espera que con el progreso de la campaña de vacunación, la pandemia se vaya controlando y las restricciones a la actividad podrán levantarse.
“Esto ayudará a los sectores de servicios intensivos en mano de obra a recuperarse paulatinamente, lo que intensificará la demanda interna y mejorará las condiciones del mercado de trabajo”, indicó la OCDE en el documento.
La Organización hace énfasis en que el país continúe con las reformas necesarias para mejorar la situación de la economía y del mercado de trabajo.
Dichas reformas incluyen la ley del empleo público, reforzar la gobernanza de las empresas estatales, promover la formalización en el mercado de trabajo y apoyar la participación de la mujer en la fuerza laboral.
Para la recuperación recomienda medidas de liquidez (aplazamiento de pagos, préstamos con avales estatales) y las medidas estructurales (subvenciones, formación, recapacitación) dirigidas a empresas viables, especialmente pequeñas y medianas, que operen en sectores muy afectados.
“Poner en marcha la reforma del empleo público, reducir las exenciones fiscales regresivas y continuar reasignando el gasto hacia la protección social contribuiría a asegurar la sostenibilidad de la deuda, mejorar la eficiencia del gasto público y promover un crecimiento más inclusivo”, indica la entidad en el documento.
Crear empleo y formalizar trabajadores
Para crear empleo, González recalcó la importancia de seguir avanzando en abrir mercados y reducir los trámites para crear empresas y formalizarlas.
“Rebajar la carga administrativa y los costos para crear y formalizar una empresa ayudaría a incrementar la inversión y a crear puestos de trabajo formales. La aprobación definitiva de la nueva ley de insolvencia agilizaría los procedimientos de quiebra y aceleraría la reasignación de recursos durante la recuperación”, añade la organización en el documento.
González explicó que en los países de la OCDE se pone mucho el foco en programas de formación y en programas de capacitación, porque muchos de los trabajadores que han perdido su empleo posiblemente deberán trasladarse a otros sectores para tener nuevas oportunidades laborales.
Recomendó prestar atención especial a las mujeres, que han sido particularmente afectadas por la pandemia, para ello el foco debería estar en seguir fortalecimiento la red de cuido para darles más apoyo en sus carreras laborales.
González también comentó algunas de las medidas que han aplicado otros países de la organización para avanzar en la formalización del mercado de trabajo.
Citó que Colombia tuvo éxito con una reforma que redujo las contribuciones a la seguridad social. Otras medidas que han aplicado otros miembros es reducir los trámites y la burocracia para crear empresas, reforzar las habilidades porque la informalidad está altamente relacionada con un nivel bajo de formación, lanzar programas específicos para colectivos de trabajadores en los que prevalece mucho la informalidad, por ejemplo, empleadas del hogar, y evaluar continuamente la educación para adaptarla a las necesidades del mercado laboral.
“Hay un esfuerzo importante en muchos países de la OCDE para hacer un análisis de prospectiva para saber qué habilidades se van a necesitar hoy, qué habilidades se van a necesitar también mañana en el mercado de trabajo de mañana, e intentar que el sistema educativo sea flexible y de respuesta a esas necesidades de hoy y de mañana en el mercado laboral”, dijo González.
