Mientras que Walmart de México y Centroamérica basa su plan de crecimiento en Costa Rica, para este 2022, en la apertura de nuevas tiendas en los formatos Palí y MaxiPalí, su competidor, el Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa), hace lo propio mediante la inauguración de locales de Súper Compro y Peri.
Ambas empresas confirmaron a La Nación, este lunes, que dichas marcas de supermercados son en las cuales están fundamentando las respectivas estrategias de expansión, este año.
Walmart detalló que invirtió $10,7 millones, entre agosto y setiembre, en la apertura de seis nuevas tiendas para cuales contrataron 112 personas. Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, dijo que, para este año, no incorporarán ninguna tienda Masxmenos, ni Walmart en su cadena de establecimientos.
En marzo anterior, la multinacional había anunciado la apertura de otras tres tiendas para las cuales destinó $5,5 millones. En total ha sumado nueve locales, este año.
“Las aperturas de las tiendas Palí y Maxi Palí que hemos realizado este año buscan atender las necesidades de nuestros clientes, donde buscamos ofrecerles una variedad de productos y alimentos (...) La apertura de estas tiendas permite reactivar el comercio y generar más fuentes de empleo en el país”, explicó Pacheco.
Entre tanto, Gessa abrió un Súper Compro en junio para el cual invirtió $500.000 y contrató a 20 personas.
Además, inaugurará otro Súper Compro este jueves 20 de octubre en el cual invirtió $500.000 y contrató a 20 trabajadores más. El Peri estará listo antes de finalizar el año y se invirtieron $700.000, confirmó Adriana Arroyo, gerente de Mercadeo de Gessa. En total, los dos locales requirieron $1,2 millones.
LEA MÁS: Víctor Serrato, gerente de Peri y Saretto: ‘Dos empresas en Miami compraron mayoría accionaria’
¿Donde están las tiendas?
La ubicación de tiendas fuera de la Gran Área Metropolitana es otra de las tendencia que siguen ambas cadenas minoristas.
Walmart abrió su nuevo MaxiPalí en la localidad de Cariari en Pococí, mientras que las tiendas Palí se ubican en Las Cañas, La Guácima y Turrúcares de Alajuela; en Tucurrique de Cartago; y La Virgen en Heredia, detalló la subgerente de Asuntos Corporativos.
Durante el primer trimestre de este año, la multinacional abrió un MaxiPalí y un Palí en Alajuela. En La Cuesta, en Puntarenas, también se puso en operación otro Palí.
Con estos nuevos locales, la compañía tienen actualmente, en Costa Rica, 14 tiendas del formato Walmart, 39 Masxmenos, 190 Palí y 50 MaxiPalí.
En el caso de Gessa, el nuevo local Súper Compro se abrirá este jueves en Nosara, de Guanacaste. En esa misma provincia, en julio anterior, empezó a funcionar una tienda de la misma marca en Villarreal de Santa Cruz.
La gerente de Mercadeo de Gessa comentó que el nuevo Peri estará en el distrito de Pavas, en San José, antes de finalizar el año. Mientras que tienen previsto abrir un nuevo Súper Compro en Alajuelita.
“Cuando hacemos la apertura de un nuevo local siempre intentamos que los trabajadores sean personas de la zona, así lo hicimos en esta nueva tienda de Nosara y en la anterior (la de Villareal)”, dijo Arroyo.
En junio anterior, el Grupo Empresarial de Supermercados confirmó que compró la cadena herediana Súper Víquez que posee cinco sedes: Santa Bárbara centro, San Pedro de Santa Bárbara, Birrí, San Pedro de Barva y El Roble.
La vocera comentó que esta nueva marca cuenta con farmacias en las tiendas lo cual es nuevo para Gessa y les ha permitido conocer un negocio.