Negocios

Súper Víquez en Heredia encuentra comprador para sus cinco tiendas

Se trata de la adquisición de Súper Víquez, con cinco sedes ubicadas en Santa Bárbara centro, San Pedro de Santa Bárbara, Birrí, San Pedro de Barva y El Roble, notificaron los dueños de Peri a la Coprocom

La cadena Grupo Empresarial de Supermercados S.A. (Gessa) propietaria de los formatos Peri, Super Compro, Saretto y Saretto Selecto, alcanzó un acuerdo de compra de las acciones de cinco supermercados bajo el nombre comercial “Supermercados Víquez”, una firma ubicada en Heredia, según notificó la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

Los Súper Víquez pertenecen a la empresa Inversiones Betania JM C.S.A y los vendedores que figuran en la notificación de autorización de la concentración son José Narciso Víquez Núñez, Carlos Alberto Víquez Núñez, Paula Víquez Barrantes, José Miguel Víquez Barrantes y Miguel Ángel Víquez Núñez.

De acuerdo con la página oficial de Facebook de la cadena de supermercados herediana, en total contabilizan cinco sedes: Santa Bárbara centro, San Pedro de Santa Bárbara, Birrí, San Pedro de Barva y El Roble. Asimismo, en su página web se visualizan más de 10 categorías de productos entre abarrotes, bebés y niños, carnes, enlatados, bebidas y licores, hogar, entre otros.

De acuerdo con los notificantes, el mercado involucrado es la venta al por menor de artículos de primera necesidad, que incluye medicamentos y venta de pinturas.

El aviso previo de operación económica llegó, vía correo electrónico, a la Coprocom, el 5 de abril de 2022. La publicación se hizo el 24 de mayo y se contó con 10 días hábiles para que terceros presentaran ante la Comisión, información relevante para efectos de estudio de la concentración.

El plazo de análisis concluyó el pasado martes 7 de junio, se lee en el documento. Sin embargo, la Coprocom aún no ha publicado la resolución en su sitio web, ni las empresas involucradas han informado, públicamente, sobre la finalización del acuerdo.

La Nación consultó a Grupo Gessa sobre las implicaciones de esta adquisición para los planes de crecimiento de la cadena y el monto de inversión, sin embargo, aún no se ha recibido una declaración al respecto.

Consolidación nacional

La apertura de nuevos locales y el nacimiento de conceptos “innovadores” en las tres marcas, se ha convertido en una constante para Grupo Gessa.

La nueva administración de la cadena empresarial, tras su venta por parte de Grupo Comeca, ya tiene más de un año en operación. En enero de 2020, Gessa había llegado a un acuerdo de compra con Grupo Empresarial de Retail S.A. (Gersa), controlada por el empresario Kinling Yan y creada como vehículo específico para la transacción, como parte de las operaciones del grupo familiar Yan, según consta en el proceso de adquisición que se llevó ante la Coprocom, en el 2020.

Después de casi tres meses de espera, la Comisión decidió archivar la compra, es decir, dejó el camino libre para que la transacción se hiciera sin supervisión, pues la suma del volumen de mercado de las empresas quedaba por debajo del mínimo necesario para ser fiscalizada.

Desde la publicación de esa resolución, en marzo 2020, se desconoce si en la operación final de adquisición participó exclusivamente Gersa o si se sumaron más compradores. Al momento de la compra, el 100% de Gessa pertenecía a Grupo Comeca, fundado por el empresario Víctor Mesalles Cebria.

El conglomerado de supermercados, Súper Compro, Peri y Saretto están segmentados por ubicación y público meta. Y la premisa de cada marca en un futuro cercano es que Peri compita por la mezcla surtido y precios; Super Compro mejorará su propuesta estética interna y de imagen; mientras Saretto apunta a tener más puntos de venta.

En abril de 2021, Gessa inauguró un nuevo Peri, el primero en seis años. El local número 18 del formato se ubicó en San Pedro, donde antes estaba el supermercado Muñoz y Nanne.

Asimismo, en diciembre anterior, la cadena abrió la segunda tienda de Saretto Selecto, ubicada en Rohrmoser sobre el bulevar, en el edificio Prisma Dental. La primera tienda —tradicional— del formato se localiza en Escazú. La apertura implicó una inversión de $300.000 y generó nueve empleos directos.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.