Negocios

Volaris tramita autorización para volar entre Costa Rica y dos ciudades de Colombia

Proceso está en etapa inicial y apuntaría a últimas semanas del año

La línea aérea de bajo costo Volaris Costa Rica, filial de la mexicana Volaris, solicitó autorización a la Dirección Nacional de Aviación Civil para volar entre el aeropuerto Juan Santamaría y dos ciudades de Colombia, para finales de 2021.

El dato sobre los trámites en Colombia fue publicado por el portal aviaciononline.com, como parte de un grupo de solicitudes de la empresa para ingresar a ese país suramericano. El proceso también incluye vuelos desde Ciudad de México y Cancún, por medio de la empresa matriz.

El caso será evaluado por la autoridad aeronáutica colombiana el 25 de febrero.

Para Costa Rica, la solicitud fue confirmada a La Nación por el director de Aviación Civil, Álvaro Vargas.

“Una vez que la aerolínea hace la solicitud, se inicia proceso de verificación de documentos, y de capacidad técnica y financiera. Con esa evaluación se aprueba o no el trámite”, explicó Vargas.

El departamento de prensa de Volaris, en Ciudad de México, declinó comentar sobre las nuevas rutas, debido a que la empresa cotiza en bolsa y eso le impide hacer proyecciones sobre su operación, antes de que el dato sea oficial o hasta que se publiquen sus estados financieros, a finales de febrero.

Mercado atractivo

Desde Costa Rica, las aerolíneas Avianca y Aero República (Wingo) operan rutas a Bogotá, sin embargo, Volaris sería la única con un vuelo directo entre Costa Rica y Medellín.

Los vuelos solicitados se harían tres veces por semana a Bogotá y dos veces por semana a Medellín.

En México, otra aerolínea de bajo costo también solicitó ingreso a Colombia. Se trata de Viva Aerobús, que aspira a volar entre Ciudad de México y Bogotá, siete veces por semana.

El atractivo de Colombia para las aerolíneas mexicanas sería una respuesta al cese de vuelos de su competidora Interjet, que dejó un vacío en el mercado debido a la crisis por coronavirus, y cuya reactivación aún es incierta.

El portal mexicano de negocios y finanzas Expansion.mx afirmó que el mercado de viajeros entre México y Colombia había superado los 1,5 millones a finales del 2019. Interjet tenía una participación de alrededor de 40%.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.