Marvin Barquero. 27 febrero
Según JetBlue, la flexibilización en las penalizaciones por cambio de destino pretende dar seguridad a los clientes, aunque todavía no hay restricciones a los destinos donde vuela. Foto: AFP
Según JetBlue, la flexibilización en las penalizaciones por cambio de destino pretende dar seguridad a los clientes, aunque todavía no hay restricciones a los destinos donde vuela. Foto: AFP

Las aerolíneas comenzaron a anunciar y aplicar modificaciones en sus políticas de cambios y penalización en la reservaciones, como una respuesta al avance de la emergencia por el coronavirus.

JetBlue anunció que a partir de este jueves 27 de febrero suspenderá los cargos de cambios y cancelaciones para las nuevas reservaciones de vuelos. La medida se mantendrá hasta el 11 de marzo del 2020, para viajes completados antes del 1.° de junio del 2020, explicó la empresa, en un comunicado.

El objetivo es darle a los clientes la confianza de que no se les cobrará ningún cargo de JetBlue por cambios o cancelaciones posteriores, dadas las preocupaciones del coronavirus, las cuales siguen evolucionando, añadió el comunicado.

Avianca, por su lado, anunció que habilitó excepciones comerciales para boletos emitidos hasta el 31 de enero de 2020 con origen o destino en China, y para boletos emitidos hasta el 26 de febrero 2020 con origen o destino Italia. Hasta ahora se hace con esos dos destinos y para conexiones demostradas, pues esta aerolínea no tiene vuelos directos a esos dos países.

“Los viajeros reservados y con tiquete confirmado con origen o destino China emitidos hasta el 31 de enero de 2020 y viajeros con tiquete y reserva confirmada origen o destino Italia emitido hasta el 26 de febrero de 2020, podrán cambiar de fecha o vuelo sin cobro de penalidad por dicho cambio, dentro del año de validez del boleto.

”Además, se permitirá realizar cambio de ruta a cualquier destino operado por Avianca sin el pago de penalidad”, explico la compañía en un comunicado.

Por su lado, Volaris informó de que ofrece flexibilidad en el cambio de fechas y destinos de los boletos de pasajeros que viajen a los Estados Unidos, dadas las limitaciones de entrada señaladas por las autoridades de ese país.

Esta aerolínea agregó que ha extendido su protocolo de salud vigente desde el 1.° de febrero del 2020 y que continuará siendo cuidadosa en el manejo de sus pasajeros con el fin de evitar la posibilidad de contagio.

Según JetBlue, la medida anunciada este 27 de febrero pretende dar tranquilidad a los pasajeros, pues aún no se aplican restricciones en sus destinos. “Aunque las autoridades no han emitido ninguna restricción de viaje a los destinos donde volamos, queremos brindarles a nuestros clientes cierta tranquilidad de que estamos listos para apoyarlos en caso de que cambie la situación”, dijo Joanna Geraghty, presidenta y directora principal de operaciones de JetBlue, en el comunicado.

Dicha empresa agregó que quienes reserven en las próximas dos semanas recibirán un crédito de viaje completo en caso de que necesiten cancelar su viaje y los clientes que deseen cambiar sus planes pueden aplicar el importe total de su reservación original a un itinerario diferente, aunque las diferencias de tarifas pueden aplicar.

De acuerdo con publicaciones digitales internacionales, aerolíneas estadounidenses como American, Delta y United ya ofrecen excepción de cambio de tarifa, pero hasta ahora solo para boletos con destino al sudeste de Asia.

La Nación también envió consultas acerca de eventuales cambios en penalizaciones a Copa, American e Iberia, pero al cierre de esta nota no habían respondido.