Negocios

Turismo prevé buena temporada alta y destaca resultado con fines de semana largos

Reservaciones en hoteles se incrementaron al menos un 50% cada vez que se movió el disfrute de un feriado, explicaron cámaras regionales del sector.

El sector turismo anticipó una temporada alta excelente y destacó el buen resultado de los denominados fines de semana largos, que se lograron con el traslado de día para el disfrute de los feriados.

Cámara regionales indicaron que asociados del gremio ya tienen reservaciones cercanas al 100%, a partir de finales de noviembre, mientras que en los fines de semana largos se incrementaron las visitas en hoteles al menos en un 50%.

La buena condición para fin de año y la temporada alta (verano en Costa Rica) se repite al menos en la zona norte del país, en Sarapiquí y en el Caribe y se sustenta en las reservaciones hoteleras vendidas hasta ahora, explicaron dirigentes locales.

Por otro lado, además del efecto en una mayor visitación a las zonas turísticas, los fines de semana largos causaron un cambio, aunque no muy fuerte, en los destinos escogidos por los costarricenses, pues se percibió interés por las montañas frente al tradicional paseo a las playas.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), explicó que efectivamente el cambio de día para disfrutar los feriados tuvo un buen impacto en la visitación del turista nacional, aunque la entidad no realizó sondeos para tener datos específicos.

En el Caribe Sur, la visitación en los fines de semana largos llegó a ocupar casi el 100% del hospedaje en la zona. En algunos de esos fines de semana y en algunas empresas se debió incluso rechazar solicitudes, aseguró Frank León, tesorero de la Cámara de Comercio y Turismo del Caribe Sur.

Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Comercio y Turismo, consideró que las reservaciones, en la zona norte y particularmente en La Fortuna y alrededores, aumentaron cerca del 50% con respecto a un fin de semana normal, con la medida de mover el difrute de los feriados.

El resultado aparentemente no fue tan positivo en la región de Sarapiquí, pues el turista nacional generalmente le teme a los cambios de clima en la región, consideró Johana Argüello, basada en la experiencia de su empresa “Aventuras del Sarapiquí”.

Argüello, quien es la vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Sarapiquí, dijo que, empero, la próxima temporada alta se prevé con buenos resultados, según lo que se percibe hasta ahora.

Explicó que varios de los asociados de la cámara, en especial hoteleros, presentan una muy buena venta de reservaciones. “En este momento estamos en temporada baja, pero preparando con muy buenas expectativas la temporada alta en lo referente al tuismo extranjero. Compañeros están en capacidad máxima, con todo vendido, en temas de hospedaje especialmente”, detalló Argüello.

Morales, por su lado, señaló que se puede prever un pico de visitación para la temporada alta, pues hay empresas que ya están llenas para noviembre, pues el turista internacional reserva con bastante antelación.

Mientras llega la temporada alta, la región prepara lo que denomina “octubre termal”, un programa para dar a conocer las riquezas regionales en ese campo y que este año se basa en promociones que se publican en la página web de Arenal Cámara de Comercio y Turismo.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.