El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigará a Boris Marchegiani, presidente de la Asociación para la Protección del Turismo (Protur), por supuestas donaciones ilícitas a cuatro partidos políticos en la pasada campaña electoral.

El empresario estadounidense, de origen venezolano, dijo el jueves anterior en una entrevista con La Nación , que el año pasado hizo donaciones en especie a los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Movimiento Libertario, por medio de su empresa Grupo Mercantil Lapis Lazuli S. A.
Guiselle Valverde, subdirectora del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, confirmó el inicio de las pesquisas preliminares para esclarecer los hechos.
Agregó que si efectivamente dicha sociedad contribuyó a la campaña de esos partidos, su dueño podría enfrentar una pena de prisión de entre dos y cuatro años, mientras que la sanción para el tesorero de la agrupación que recibió los recursos iría hasta seis años.
Por otra parte, las agrupaciones políticas citadas por Marchegiani negaron las ayudas.
Así lo afirmaron Pedro Muñoz, presidente del PUSC, y los tesoreros Anthony Cascante, del PAC, Carlos Herrera, del Movimiento Libertario y Paulina Ramírez, del PLN.
“Ese señor, al PUSC no donó absolutamente nada. No tengo ningún reporte suyo”, enfatizó el jerarca socialcristiano.
Cascante dijo que, de acuerdo con los registros del Partido, desde el 2010 hasta ahora no recibieron contribución del empresario turístico ni de su empresa. Mientras, Herrera y Ramírez declararon que ninguna sociedad anónima aportó recursos a sus partidos de cara a las elecciones pasadas.
