Economía

Boris Marchegiani: ‘Doné a PLN, PUSC, PAC y Libertario'

Actualizado el 11 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Economía

Boris Marchegiani: ‘Doné a PLN, PUSC, PAC y Libertario'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Boris V. Marchegiani, presidente de la Asociación para la Protección del Turismo (Protur), reconoció a La Nación que en la última campaña política hizo donaciones en especie a los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario.

Boris V. Marchegiani (con saco), presidente de la Asociación para la Protección del Turismo (Protur).
ampliar
Boris V. Marchegiani (con saco), presidente de la Asociación para la Protección del Turismo (Protur).

Además, en el proceso electoral del 2006-2010, compró bonos al Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) por casi ¢20 millones.

Tales colaboraciones se hicieron mediante su empresa Grupo Mercantil Lapis Lazuli S. A., propietaria del hotel Gaia, ubicado en Manuel Antonio.

Él impulsa el plan para readecuar millonarias deudas de compañías turísticas que será visto hoy en el Congreso.

¿Por qué impulsa el plan?

Esto empezó hace seis años como un proyecto que pudiera ayudar a las mipymes nacionales por lo que estaban pasando (sus altas deudas bancarias). Básicamente tenía que ver con unos números muy elevados que proyectó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en el 2004, que llevó a una consideración inadecuada de proyecciones de inversión (...) Luego, llegó el 2008 y se desplomó todo.

Pero la crisis no la previó nadie en ningún país. ¿Por qué responsabilizar al ICT?

Sí, la responsabilidad está en el ICT porque los números que ellos tenían de inicio eran falsos. Otra responsabilidad es de los bancos del Estado por readecuaciones que no cumplían con la protección al consumidor.

Quien entraba sabía del riesgo. Es una actividad privada.

Correcto, es una actividad privada, pero hubiera sido diferente si se supieran los parámetros de riesgo. Si dicen que en Costa Rica hay un 75% de habitaciones ocupadas en al año, pero si en realidad la cifra es 35%, se toma una decisión diferente.

”No pedimos regalos ni nada por el estilo, si no que nos readecuen nuestras deudas a una situación aceptable”.

¿Cuántas empresas se beneficiarían porque hasta ahora no se sabe con exactitud?

La Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras) hizo un cálculo y dijo 94 empresas. Nosotros hicimos un cálculo de 110 a 115.

¿Usted se vería favorecido, pues habla en primera persona?

Hablo como Protur. La respuesta es no.

¿Tiene deudas con bancos?

Sí tengo deuda con los bancos, pero los estoy demandado porque tengo dinero para hacerlo. Tengo varias demandas contra el Banco Nacional y le gané un juicio por $500.000.

PUBLICIDAD

¿Aplicará a la readecuación?

No.

Usted tiene años de impulsar el proyecto y dio dinero al PASE en campaña política, según documentos en poder del diario.

No, eso fue una inversión de mi dinero privado.

Pero hay un vínculo

Un vínculo… realmente si no vota Óscar (López, diputado del PASE) por esto (el plan) da igual.

”Yo no me beneficio en esto. Qué parte no entiende, cómo le explico que no me beneficio.

”La que compró eso (bonos) fue el Grupo Mercantil, pero firmé yo. De todas maneras, tengo que decir que también le doné dinero a Liberación, al PUSC, al PAC y Libertario”.

¿Donó o compró?

A ellos, la empresa mía les donó dinero. Vamos a ver a cuál partido estaba yo favoreciendo.

¿En qué momento?

El año pasado. Es más, al único que no le doné fue al PASE. Para estar bien sinceros y claros.

¿Puede explicar el tipo de donaciones que hizo?

Fueron donaciones aquí, locales. Comidita; suplía la pastelería, o sea, cosas tontas. La empresa ayuda a todos los partidos políticos. Si quieren comer y reunirse aquí (el hotel). A todos por igual.

¿Pero dijo que donó dinero?

No dinero, no en efectivo; pero sí en especie. No cash (efectivo). En especie lo que quiera, en efectivo ni pensarlo y donar el dinero menos que menos. Lo máximo que he hecho fue comprar ese bono en ese momento dado; eso sí porque era una inversión.

¿Por qué una persona, que ahora acepta haber donado a partidos, impulsa ante los diputados un proyecto que favorecerá al sector que representa?

Perdón, toda la gente de negocios ha contribuido a cosas. Nunca lo he hecho bajo mi nombre, si no como representante de mi empresa, en ninguna sumas grandiosas sino pequeñas. En ese préstamo en particular (al PASE) se me devolvió.

El dinero de los bonos no lo cobró usted, sino que lo hicieron otras personas.

Sí, yo tenía deudas y tuve que venderlas. Se le vendió a la que nos suple la comida. Ellos lo compraron a un precio descontado. Ahora, usted quiere indagar sobre mi vida personal o sobre el proyecto.

PUBLICIDAD

Entender por qué la persona que impulsa un proyecto…

No soy el principal impulsor; soy el presidente de una asociación.

Bueno, el presidente de una asociación sale como inversionista y, como usted dice, es donante de partidos.

Número uno, no confunda papas con pipas porque no es Boris Marchegiani, es Grupo Mercantil Lapis Lazuli, de la que firmé como el apoderado.

”La segunda es que consiga un solo negocio que no ha participado en campañas políticas. Creo que a eso no escapa La Nación que lo hace constantemente. Además, fue en una época donde ni esto (la crisis) estaba ocurriendo. En el 2006 ni siquiera había reventado nada de esto”.

Los bonos son del 2009.

Está bien, pero el efecto (de la crisis) empezó hasta el 2010 para que se sepa la realidad.

  • Comparta este artículo
Economía

Boris Marchegiani: ‘Doné a PLN, PUSC, PAC y Libertario'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota