París. El tráfico aéreo mundial alcanzó en el 2022 el 68,5% de su nivel anterior a la pandemia de covid-19, anunció el lunes la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata).
En el 2023, se espera que vuelva al 85,5% del nivel anterior a la pandemia que provocó múltiples restricciones de movimiento en todo el mundo. Las rutas nacionales volvieron al 79,6% de su nivel del 2019, el último año completo antes de la pandemia, según el organismo que agrupa a 300 aerolíneas, que representan el 83% del tráfico mundial.
LEA MÁS: Turismo mundial levanta cabeza y se encamina a niveles prepandemia
El tráfico internacional, que había sido el más afectado, se multiplicó por 2,5 en 2022 y alcanzó el 62,2% de su nivel del 2019. Según Willie Walsh, director general de Iata, “el sector dejó 2022 en una situación mucho mejor de la que entró, ya que la mayoría de los gobiernos levantaron las restricciones a los viajes impuestas por el covid-19 durante el año y la gente aprovechó el restablecimiento de su libertad para viajar”.
Según él, “es probable que esta dinámica continúe en el nuevo año a pesar de la reacción exagerada de algunos gobiernos ante la reapertura de China”, afirmó. Muchos países han impuesto pruebas covid a los viajeros procedentes de China, donde se produjo un importante repunte epidémico tras el levantamiento de las restricciones, una práctica que Iata calificó de “impulsiva” e “ineficaz”.