Negocios

Teradyne expande sus operaciones en Coyol con inversión de $20 millones

Actualmente, la empresa genera empleo para 384 personas, una cantidad que se espera aumentar en un 75% una vez que culmine su proceso de traslado. National Instruments también anunció 80 nuevas plazas.

La empresa Teradyne anunció este 23 de agosto el traslado de sus operaciones a Coyol Free Zone -en un nuevo edificio de 11.000 metros cuadrados-, la cual implicará una inversión de $20 millones.

El plan de expansión de la compañía tiene como objetivo lograr un aumento de su presencia en el país y de sus capacidades de investigación y desarrollo.

Actualmente, Teradyne genera oportunidades de empleo para 384 personas, una cantidad que se espera aumentar en un 75%, una vez que culmine su proceso de traslado.

El incremento se verá mayormente reflejado en plazas para profesionales en tecnologías de la información; desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial; ingeniería de hardware y software; desarrollo de procesos de manufactura aplicados a la introducción de nuevos productos; reparación y servicio al cliente; entre otros.

Se espera que la totalidad del traslado culmine a finales del mes de octubre del 2021.

Paralelamente, la compañía NI (National Instruments) anunció, también este lunes, la expansión y renovación de sus operaciones en Costa Rica, para lo cual abrirá 80 nuevas plazas. Esta firma estadounidense es proveedora de software y se ubica en Ultrapark II, en Heredia.

Esta multinacional con sede en Austin, Texas, invirtió $2,8 millones en la expansión, según un comunicado.

NI requiere de contratar en áreas como ingeniería eléctrica y electrónica, tecnologías de la información, finanzas, mercadeo digital y operaciones, entre otros. Los interesados pueden aplicar en el sitio https://www.ni.com/en-us/about-ni/careers.html.

Teradyne, por su lado, también continúa su proceso de reclutamiento. Los interesados en aplicar pueden ingresar en este caso al siguiente link: https://teradyne.dejobs.org/cri/jobs/.

“Costa Rica ha demostrado por años, tener un talento único y sumamente competitivo, sustentado por una actitud de compromiso, excelencia y espíritu de equipo que caracteriza al costarricense, así como por los pilares académicos que sostienen la formación de nuestros profesionales. Este talento nacional es el responsable del crecimiento de Teradyne de Costa Rica durante 20 años de presencia en el territorio”, expresó Carlos Esquivel, gerente general de Teradyne de Costa Rica.

“Esa es la razón por la cual la corporación constantemente muestra interés para seguir incorporando nuevas unidades de negocio a nuestra operación, ofreciendo un mayor valor a la empresa”, agregó el ejecutivo.

A pesar del impacto de la pandemia, la empresa generó 40 nuevos puestos de empleo en el último año, tanto en operaciones existentes como en nuevas incorporaciones donde se integran ingenieros, técnicos, operarios y colaboradores administrativos.

Coyol Free Zone opera a una población de 1,7 millones de personas, a menos de 25 millas de distancia del Parque. Cuenta con servicios integrados, una moderna infraestructura, así como una manufactura avanzada.

—  Coyol Free Zone.

Por su parte, Carlos Wong, director de Coyol Free Zone afirmó que la pandemia reafirmó la posición estratégica que tiene Costa Rica como un país donde las empresas globales pueden asegurar la continuidad del negocio, a pesar de situaciones de contingencia.

“En Coyol Free Zone mantenemos un sitio de privilegio para las empresas que reubican sus operaciones al lado de suplidores estratégicos y un ecosistema propicio para sus negocios”, enfatizó Wong.

Una información difundida por fDi Intelligence el 16 de agosto pasado, evidenció que Costa Rica es el país que más inversión extranjera directa nueva atrajo en el mundo, en el 2020, respecto al tamaño de su economía.

Así lo reflejó el Índice de Desempeño Greenfield de este año, donde nuestro país obtuvo un puntaje de 11,4, lo cual significa que atrajo 11 veces la cantidad de inversión extranjera directa nueva que podría esperarse dado el tamaño de su economía.

“Costa Rica, uno de los países más pequeños de América Latina, atrajo 96 proyectos en 2020, según datos de fDi Markets. Si bien esto representa una caída del 7,7% con respecto a 2019, sigue siendo el segundo mejor año del país desde que comenzaron los registros en 2003, un desempeño que se destaca aún más considerando el desafiante entorno de inversión del año pasado, cuando los proyectos de IED totalmente nuevos se redujeron en aproximadamente un tercio a nivel mundial”, indicó la publicación de fDi Intelligence.

El texto añade que el país ha recorrido un largo camino desde que fue exportador, hace décadas, de productos agrícolas, hasta el 2020 cuando los sectores de dispositivos médicos, software y tecnologías de información y servicios empresariales representaron el 60% de sus proyectos de entrada de IED.

Más inversión

El 18 de agosto, la compañía multinacional del sector de tecnología médica, Stryker, anunció una ampliación de sus operaciones en Costa Rica, con la instalación de un centro de adquisiciones global y especificó que requería contratar a 100 personas para las áreas de compras, informes, gestión de proveedores y administrativas.

El nuevo centro abrirá en las instalaciones de Stryker en Costa Rica, ubicadas en el Parque Empresarial San Antonio, en Heredia, Costa Rica. Este centro global prestará servicios a las actividades de adquisición de América del Norte.

Asimismo, las nuevas plazas se unirán a los 350 puestos financieros que ya se encuentran en Costa Rica. La firma se expande ahora a dos pisos adicionales en las instalaciones del Parque Empresarial San Antonio, informó la empresa por medio de un comunicado de prensa.

En este mismo mes, la compañía chilena Imagemaker -especializada en servicios digitales- anunció el inicio de sus operaciones en Costa Rica, donde tendrá su centro de operaciones de la región y contratará a más de 20 desarrolladores de software.

Actualmente, la compañía atiende a una cartera de clientes en diferentes industrias como el sector financiero, bancario, retail y telecomunicaciones, con un equipo de alto nivel tecnológico y profesional.

Imagemaker realizará proyectos de consultoría tecnológica para compañías en Estados Unidos, Colombia y Chile, así lo informó la firma suramericana y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Asimismo, las personas que contrate la empresa podrán trabajar virtualmente o desde las oficinas de WeWork.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.