
El sector inmobiliario lideró la inversión extranjera directa (IED) hacia Costa Rica en el 2013.
Los datos oficiales del Banco Central muestran que esta industria recibió el 43% de los $2.682 millones de IED el año anterior.
La adquisición de propiedades en zonas costeras de Guanacaste y Puntarenas explican el repunte, según confirmó la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
Los datos registran el desarrollo de grandes proyectos como la ampliación del centro comercial Multiplaza Curridabat, de capital salvadoreño, y el comienzo de las obras de City Mall, en Alajuela, que es una iniciativa de inversionistas hondureños.
“La inversión en el sector inmobiliario alcanzó en el 2013 una cifra récord de $1.160 millones. De ellos, al menos dos terceras partes corresponden a la compra de terrenos, propiedades y locales comerciales de personas extranjeras no residentes”, aseguró Gabriela Llobet, directora de Cinde.
Este sector tiene tres años consecutivos de ganar peso dentro de la composición de IED del país, mientras que otros tradicionales ceden terreno.
En total, la inversión extranjera que recibió Costa Rica tuvo un crecimiento de un 15%, durante el último año frente al 2012, según el registro del ente emisor.
En cuanto a destinos, Estados Unidos se mantiene como el país que más recursos aporta en la IED sobre la economía costarricense, muy por encima del resto de naciones.
Sin embargo, durante el último año destacó la llegada de recursos de países de la región latinoamericana como Panamá, Nicaragua y Colombia.
