Negocios

Salarios crecieron este año 3,4% para altos ejecutivos y 3,5% en el resto de puestos

La encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS), de la firma PwC Costa Rica, observó que las posiciones técnicas fueron las que presentaron mayor variación, con 3,8%

El 72% de las empresas con operaciones en Costa Rica aplicó aumentos salariales durante el 2021, ajustes que correspondieron, en promedio, a 3,4% para el segmento de altos ejecutivos, y de 3,5% para las posiciones por debajo de ese rango.

Estos hallazgos son parte de la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS), de la firma PwC Costa Rica, y se publicaron el 18 de noviembre. Es el sétimo año consecutivo en que los incrementos de los salarios de mercado han sido de un solo dígito e inferiores al 5%.

La investigación incluye datos de 398 empresas nacionales (46%) y multinacionales (54%).

Victoria Scott, gerente sénior de Consultoría en Compensación y Beneficios de PwC Costa Rica, explicó que la tendencia en los porcentajes de incremento de los salarios mantiene una relación directa con la inflación.

“Aunque muchos fueron cautelosos en la aplicación de sus aumentos el año pasado, la realidad es que hay sectores de la economía que se mantienen competitivos en términos de atracción y retención de talento, lo que obligó al resto de empresas en el mercado a responder, en miras de conseguir y mantener su personal calificado”, enfatizó.

Al desagregar los aumentos salariales por nivel jerárquico, las posiciones técnicas fueron las que presentaron mayor variación interanual, con 3,8%. Los demás niveles presentan variaciones en un rango del 2,7% a 3,7%, casi todas por encima de los aumentos experimentados en el 2020, excepto los puestos operativos. (Vea: Recuperación)

Por tipo de organización, las empresas nacionales otorgaron los mayores incrementos a sus ejecutivos (3,7%), impulsadas por la competencia directa con empresas transnacionales por un talento gerencial reducido.

La proyección de PwC para los aumentos salariales en el 2022 va del 3,5% al 4,2%, al considerar que una mayoría de industrias ya alcanzó los niveles de desempeño previos a la pandemia. La excepción es el turismo y sus giros relacionados.

Se apuntan como riesgos las presiones inflacionarias en Estados Unidos y Europa, y la tendencia a la devaluación del colón respecto del dólar.

Efecto pandémico

El porcentaje de empresas que aumentó la remuneración de sus colaboradores fue menor este año que en el 2020, cuando había alcanzado el 77%, y en 2019 había sido de 82% del total de compañías.

Otros indicadores clave del estudio, ligados a la coyuntura de pandemia, son la cantidad de días de trabajo presencial que se están aplicando y las políticas respecto a la vacunación anti-covid-19.

Un 72% de las empresas mantiene un porcentaje de la población trabajando desde la casa, frente a 17% de organizaciones que aún aplica la medida a la totalidad de su fuerza laboral. Solamente 11% no cuenta con modalidad virtual.

Las especialistas de PwC aseguraron que se está configurando un ecosistema híbrido, donde el teletrabajo dejó de considerarse un beneficio y las organizaciones evolucionan a nuevos sistemas de organización del trabajo. En promedio, los colaboradores asisten dos días por semana a la oficina, y el criterio corporativo es “los traigo al lugar de trabajo únicamente cuando hay una razón para hacerlo”.

Además, el 78% de empresas ya está exigiendo vacunación completa a sus colaboradores, frente al 22% que todavía no lo hace.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.