Agencia AP, Redacción. 24 septiembre
Enero 2018. Adam Neuman, cofundador y exdirector de la compañía de espacios de trabajo compartidos WeWork tuvo que renunciar al su cargo este 24 de setiembre del 2019, en medio de la polémica por las finanzas de la empresa. (Foto AP/Mark Lennihan)
Enero 2018. Adam Neuman, cofundador y exdirector de la compañía de espacios de trabajo compartidos WeWork tuvo que renunciar al su cargo este 24 de setiembre del 2019, en medio de la polémica por las finanzas de la empresa. (Foto AP/Mark Lennihan)

Nueva York y San José. — Adam Neumann, director general de la empresa de espacios compartidos para trabajo, WeWork, va a dejar el cargo en medio de críticas a las finanzas de la compañía y su comportamiento personal.

La compañía con sede en Nueva York, que administra espacios comunales de oficinas en todo el mundo, dijo que Neumann seguirá en su junta como presidente no ejecutivo.

Artie Minson, anteriormente copresidente y director financiero de WeWork, y Sebastian Gunningham, anteriormente vicepresidente, se convertirán en directores generales conjuntos de la compañía.

Neumann cofundó WeWork en 2010 con una oficina compartida en Manhattan. La compañía opera ahora en 111 ciudades en el mundo y atiende a 527.000 miembros.

En Costa Rica, la empresa tiene previsto la apertura de un establecimiento, el cual se ubicará en el proyecto C3 (antiguo Real Cariari), San José, en la Autopista General Cañas, Cruce de San Antonio de Belén, con un edificio de seis pisos, con capacidad para 2.000 personas, gracias a un acuerdo con Portafolio Inmobiliario, anunció Cinde, en abril pasado.

WeWork ya inició su remodelación y están listos para empezar su operación en febrero 2020, en un espacio de 11.000 metros cuadrados, resaltó la empresa Portafolio Inmobiliario.

El escepticismo sobre el modelo de negocios de WeWork aumentó luego de que la compañía retrasó su planeada oferta pública inicial de acciones, este mes. Los ingresos de WeWork han aumentado rápidamente, llegando a $1.800 millones en el 2018, pero las pérdidas han aumentado también, alcanzando $1.600 millones.

Pero es Neumann quien ha sido el rostro de la compañía y ha llevado la mayor carga de problemas. Neumann creó revuelo al usar parte de sus acciones en WeWork para garantizar un préstamo personal de $500 millones antes de la planeada oferta pública.

El ejecutivo fue criticado además luego que The We Company –la rebautizada compañía matriz– le pagó casi $6 millones por la marca registrada “We”. Neumann devolvió el dinero tras las críticas.

Neumann generó más preocupaciones sobre conflictos de interés porque es dueño de cuatro edificios que le arrienda a WeWork.

"Aunque nuestros negocios nunca han sido tan fuertes como ahora, en semanas recientes, el escrutinio dirigido hacia mí se ha vuelto una distracción significativa y he decidido que lo mejor para la compañía es que yo renuncie como director general", dijo Neumann en una declaración.

En una declaración conjunta, Minson y Gunningham dijeron que están evaluando el momento óptimo para una oferta pública inicial.

“Nuestro negocio central es sólido y vamos a dar pasos claros para equilibrar el alto crecimiento de WeWork, su rentabilidad y su experiencia única para los miembros”, dijeron.

WeWork es una empresa dedicada a rentar espacios compartidos de oficina (cowork) a clientes que requieran tener una ubicación física de medio tiempo o a compañías que por diversa razones necesiten un contrato de alquiler diferente al tradicional acuerdo por tiempos más extensos a un año.

La empresa fue fundada en el 2010 por Adam Neumann y Miguel McKelvey, y tiene su sede en Nueva York.

Nota del editor: Esta información se actualizó el 26 de setiembre a las 9:00 a. m., con información relativa a los planes de apertura de WeWork en Costa Rica.