Negocios

Programa de incubación Constelar abre convocatoria para elegir a 10 emprendedoras en áreas STEM

Las emprendedoras elegidas recibirán apoyo y asesoría, así como la oportunidad de optar por recursos no reembolsables y de capital semilla

El programa de incubación Constelar anunció la segunda convocatoria para elegir 10 proyectos emprendedores liderados por mujeres en el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 3 de junio y las interesadas se deben postular en línea. Pueden aplicar mujeres con una idea de negocio o fundadoras y socias de empresas y emprendimientos basadas en STEM.

Constelar es una iniciativa impulsada por la Fundación CRUSA, la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación (antes Conicit) y la incubadora Impact Hub San José. En la primera convocatoria se eligieron ocho proyectos.

Las emprendedoras STEM elegidas en esta segunda convocatoria recibirán apoyo y asesoría, así como la oportunidad de optar por recursos no reembolsables y de capital semilla (entre $10.000 y $15.000) para que desarrollen su prototipo.

“Las mujeres participantes podrán acceder a un contenido no solo de alta calidad en innovación, emprendimiento, prototipado y acceso a financiamiento, sino también un programa que visibiliza de forma integral las necesidades de las mujeres en STEM”, manifestó Cristina Vindas, directora de Impact Hub San José.

Etapas

Las emprendedoras seleccionadas participarán en un proceso de 14 semanas, el cual incluye sesiones semanales de acompañamiento, grupales e individuales, y mentorías especializadas.

Una vez finalizada esta etapa de incubación, deberán presentar su proyecto y resultados ante un comité de inversionistas en el Investment Pitch Day, durante el cual se elegirá a las que continuarán a la fase de prototipado, donde recibirán fondos no reembolsables.

Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA, indicó que en esta segunda edición se promoverá la participación de emprendedoras ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), con eventos presenciales en Guanacaste y Limón.

Francisco Briceño, gerente general interino de la Promotora, destacó por su parte que el cambio de la institución permite generar mayores oportunidades para apoyar iniciativas que contribuyan a la generación de innovación.

En la primera edición de Constelar, que realizó su Demo Day el pasado 27 de abril, los proyectos elegidos desarrollaron diversos productos y servicios con los fondos de capital semilla que incluyeron repositorio en línea de recursos didácticos para destrezas matemáticas para niñas y niños entre 6-10 años (Aritmetia).

Otros proyectos elegidos fueron un servicio biotecnológico integral de limpieza de agua, libre de químicos artificiales que utiliza el metabolismo de hongos como herramienta principal (BioFun), pruebas para identificar desbalances en microorganismos y metabolismo asociados a enfermedades humanas (Biological Diagnostics) y un producto con propiedades que ayudan a una rápida curación y disminución del dolor de heridas en la zona perineal (PeriMus).

Además, una app para analizar música e identificar notas y acordes a través de una partitura o de una forma que no requiere saber leer música (Polynizer) y el desarrollo de materiales y productos biodegradables e innovadores con el propósito de sustituir los plásticos u otros materiales de un solo uso (Smatter).

Dos proyectos más seleccionados en esa primera convocatoria fueron una empresa de biotecnología que desarrolla tecnologías de separación celular basadas en chips microfluídicos para aplicaciones clínicas y de investigación (Splitcell) y otra que creó unas fibras sostenibles de alta calidad extraídas de subproductos del cultivo de piña (Tropical Matter).

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.