Francfort, Alemania (AFP). El primer constructor automovilístico europeo Volkswagen y el especialista de coches deportivos Porsche anunciaron este miércoles su fusión para crear un nuevo gigante alemán del sector.
Durante la jornada, los miembros de la familia Porsche, que controla la marca que lleva el mismo nombre y que ya posee el 51% del capital de Volkswagen, se reunieron en Salzsburgo, Austria.
Fruto de “intensas discusiones” entre las direcciones de Porsche y Volkswagen, los Porsche “se pronunciaron a favor de la constitución de un grupo automovilístico integrado”, señala el comunicado de Porsche, fechado en Stuttgart (sudoeste), donde se ubica la sede del constructor de autos deportivos.
El anuncio fue confirmado por separado por Volkswagen, que “saludó la decisión de los representantes de la familia Porsche y Piëch”, nombre de la otra parte de la familia.
“Bajo una dirección única, la nueva estructura debería reunir las diez marcas, lo que permitiría a todas las marcas, incluso a Porsche, mantener su existencia propia”, agregó el comunicado.
Un “grupo de trabajo común” a los dos constructores se encargará de elaborar un proyecto de estructura financiera para el nuevo consorcio durante las próximas cuatro semanas.
El Estado regional de Baja Sajonia (norte), que tiene una participación de alrededor del 20% en Volkswagen, y los empleados tomarán parte en las negociaciones, añade el fabricante.
En virtud de una ley específicamente elaborada en los años 60 para Volkswagen, los poderes públicos tienen un derecho a veto sobre las decisiones estratégicas del grupo.
Volkswagen es también el símbolo de la co-dirección a la alemana, una empresa donde los sindicatos tienen un poder importante y están asociados a ciertas decisiones, especialmente, dentro del consejo de supervisión.
Porsche debe por lo tanto discutir con las diferentes partes para crear el gigante que el futuro grupo constituirá y cuyas grandes líneas no han sido aún anunciadas.
El grupo de trabajo deberá presentar una proposición de estructuración antes de cuatro semanas.
La única certeza, según el comunicado de Porsche es que el grupo reunirá las 10 marcas (las nueve del grupo Volkswagen -VW, Skoda, Audi y Seat, entre otras- y Porsche), aunque cada una conservará una “existencia propia.
Porsche lleva varios meses de complicadas discusiones con sus acreedores ya que presenta un importante endeudamiento causado por la compra del primer constructor europeo, del cual posee casi el 51%.
En los últimos días, la prensa apostaba por una fusión con Volkswagen ya que éste representa una importante fuente de liquidez para Porsche.
Ahora se abren varios escenarios posibles para la fusión del grupo. Recientemente, la prensa alemana alimentó la hipótesis de una compra de actividades de Porsche por Volkswagen, pero esto fue desmentido el domingo pasado por Wolfgang Porsche, uno de los eminentes miembros de la familia.
Porsche podría decidir aumentar el capital de la futura sociedad y hacer entras a nuevos accionistas. El primer ministro de Qatar, Abdulá bin Khalifa Al Thani, confirmó recientemente que negociaba una participación en Porsche.
También deberá decidirse la futura dirección del nuevo grupo. Según la prensa, el patrón de Porsche, Wendelin Wiedeking, poco querido por los empleados de Volkswagen, podría perder su plaza y cedérsela al actual patrón de Volkswagen, Martin Winterkorn.
