Negocios

Miguel Ángel García, de Grupo Lala: ‘Estaremos mejorando la planta lechera actual’

Aunque prefirió no dar ni montos ni plazos, Miguel Ángel García Paredes, director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala, reconoció que la compañía lechera mexicana realizará más inversiones para mejorar la planta que adquirió en Costa Rica.

Dijo también que el mercado costarricense es uno de los más interesantes en lácteos y que, luego de cumplir metas de crecimiento en el mercado tico, exportarán desde Costa Rica a otros países de la región y el Caribe.

Aseguró que el crecimiento de las operaciones en el país se basará en materia prima local, adquirida con Coopeleche.

La multinacional de origen mexicano anunció la adquisición de la planta industrial lechera de Florida Bebidas, el pasado 6 de julio. También reveló que hay un convenio con Coopeleche para que los asociados a esta cooperativa le provean la materia prima.

¿Por qué y cómo se interesaron ustedes en el mercado costarricense?

Grupo Lala siempre ha estado abierto a explorar nuevos mercados y el costarricense es uno de los más interesantes en lácteos. Nuestro interés por ingresar al mercado surge debido al nivel de productividad y competitividad del sector lácteo en el país y por el alto conocimiento del consumidor en materia de lácteos.

¿Los atrajeron la producción y sus características o las características del consumo?

Ambas cosas. Es un hecho de todos conocido el nivel de productividad y competitividad del sector lácteo en el país y, por supuesto, el tratarse de un mercado atractivo por su elevado nivel de consumo que, felizmente, es de los más altos de América Latina.

¿Qué porcentaje de los productos de su planta en Costa Rica se van a colocar en el exterior? ¿Hay una meta al respecto?

Nuestra tarea inicial es enfocarnos en el mercado local de Costa Rica, proveyendo productos innovadores y los más altos estándares de calidad y competitividad. En la medida que se logre este objetivo, estaremos en posibilidad de abrir otros frentes.

Desde Costa Rica, ¿piensan solo en el mercado centroamericano o incluyen el Caribe?

Queremos ampliar y consolidar nuestra operación en Centroamérica: en los últimos tres años, Lala ha invertido considerables recursos en la región, lo que contribuye a la creación de una infraestructura para llegar a consumidores de todo Centroamérica con productos de calidad, al precio más adecuado. En la medida que la integración centroamericana se concrete y se fortalezcan los vínculos con países adicionales, como los del Caribe, las operaciones de importación y exportación serán más viables.

¿Cuáles son productos potenciales de traer desde México a Costa Rica?

El comercio entre México y Centroamérica está restringido a algunos productos, puesto que la mayoría de las fracciones arancelarias se encuentran en la categoría de “exclusión”; es decir, no cuentan con preferencias arancelarias que motiven el intercambio comercial.

¿Para aumentar la producción le comprarán solo a Coopeleche o también a otros proveedores?

Nuestra vinculación de proveeduría es con Coopeleche; esperamos que esta vinculación tienda a mayores compras en el futuro sobre la base de la penetración de mercado que logremos alcanzar.

¿Cuáles productos elaborarán en la planta en Costa Rica?

Por el momento, planeamos ingresar con leche fluida y yogur.

¿Seguirán importando productos al mercado costarricense desde Nicaragua?

Para complementar nuestro portafolio de productos, continuaremos con la importación de algunos productos de Eskimo desde Nicaragua, como lo hemos hecho normalmente.

¿Qué tipo de inversiones realizarán en la planta? ¿Se puede saber el monto?

No descartamos extender nuestra presencia en el país en un futuro. Nuestro propósito es ampliar nuestras operaciones en Centroamérica, invirtiendo en instalaciones, maquinaria, equipo y transferencia de tecnología; no obstante, aún no tenemos definido un monto preciso para ello.

¿Es posible invertir en la planta actual o establecer otras, como lo han hecho en Nicaragua?

En el corto plazo, estaremos mejorando la operación de la planta actual; en el mediano plazo, en función de la evolución del proyecto, evaluaremos la necesidad de nuevas instalaciones.

¿Cuánto personal adicional contratarán?

Para la operación actual, contaremos con una planilla cercana a los 175 colaboradores directos, los cuales incluyen a las personas que se encuentran trabajando en la actualidad en la planta, así como algunos nuevos puestos en Mercadeo y Ventas, y la operación actual de Eskimo. En la medida que el mercado lo demande, ampliaremos la operación; en este momento, no tenemos una cifra de empleo adicional para compartirla.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.