El ministerio envió una carta de protesta, donde destaca en concreto la camiseta denominada Emery Rose, que presenta un estampado floral. Para los nahuas, estas prendas no solo son flores bordadas, sino que representan parte de su entorno biocultural y su historia. Estos diseños son un saber transmitido de generación en generación, con un sentido simbólico que identifica al pueblo.
Además de los daños económicos, la etnia nahua no tiene forma de competir en el mercado con prendas manufacturadas industrialmente. Según el ministerio, se produjeron también daños morales, ya que se les despojó de su identidad como grupo.
México solicita a Shein que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una expresión cultural tradicional de propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado.
El gobierno de México presentó denuncias similares anteriormente contra Shein y otras marcas de ropa extranjeras, como la española Zara y la firma de la diseñadora venezolana radicada en Estados Unidos, Carolina Herrera.