15 agosto, 2015

México. EFE. La empresa mexicana Femsa anunció, este viernes, un acuerdo para adquirir el 60% de las acciones del grupo chileno Socofar, operador de farmacias y tiendas de belleza, por un monto no revelado.

En Costa Rica, la chilena Socofar tenía acciones del grupo Cefa-Fischel, pero las vendió al Grupo Cuestamoras, según anunció el 1.° de junio pasado el semanario El Financiero .

Femsa es, por otro lado, la dueña de la franquicia de Coca-Cola en Costa Rica.

En tanto, la división Femsa Comercio indicó en un comunicado que espera cerrar la compra en el cuarto trimestre de 2015, una vez que haya recibido la aprobación de las autoridades reguladoras.

Explicó que los actuales accionistas controladores del capital de Socofar son dueños del 40% de la compañía, que también tiene presencia en Colombia mediante Farmasanitas.

El grupo chileno Sofocar tenía presencia en Costa Rica mediante acciones en Cefa-Fischel. Pero las vendió a grupo Cuestamoras. | ARCHIVO
El grupo chileno Sofocar tenía presencia en Costa Rica mediante acciones en Cefa-Fischel. Pero las vendió a grupo Cuestamoras. | ARCHIVO

El consorcio mexicano “ejercerá el control operativo del día a día” , mientras los actuales accionistas controladores nombrarán a dos miembros del Consejo, incluido el presidente, para “ continuar aportando su liderazgo y experiencia operativa a la organización” , detalló.

La firma Femsa destacó que esta operación permitirá apalancar su creciente experiencia en el negocio de farmacias, “adquiriendo el control de un operador de primer nivel en el mercado con marcas líderes y con perspectivas de crecimiento atractivas en Suramérica” .

Además, brinda capacidades a Femsa Comercio en la operación de tiendas de belleza, en la distribución farmacéutica a clientes terceros y en la producción de medicamentos genéricos y bioequivalentes.

“ Socofar reforzará, de manera importante, nuestra base de conocimiento y nos pondrá en posición para buscar crecimiento atractivo, más allá de nuestras fronteras en los años que vienen”, afirmó el director general de Femsa Comercio, Eduardo Padilla.

Por su lado, el presidente de Socofar, Guillermo Harding, dijo que la llegada del nuevo socio supondrá oportunidades de crecimiento, pues le brindará “nuevas capacidades y capital para ayudar a materializarlas”.