Para obtener un puesto en la empresa Hewlett-Packard (HP) lo importante es el talento, independientemente de color de piel, sexo, religión, orientación sexual o situación física (como alguna discapacidad).

Esta política la mantienen en los 170 países donde operan, a pesar de que en algunas regiones enfrentan mayores dificultades.
La directora de diversidad de HP, Lesley Slation, estuvo en Costa Rica el 21 de marzo pasado para participar en el panel "Reinventando el futuro a través de la Diversidad y la Inclusión", que fue organizado por AED (Alianza Empresarial para el Desarrollo), Amcham (Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio) y Cinde (Coalición de Iniciativas para el Desarrollo) en el marco del día internacional de la mujer.
Slation compartió con este diario los beneficios de esta política tanto para las empresas como para los países y destacó que Costa Rica se ubica bien en los indicadores referentes a la participación de la mujer en puestos ejecutivos.
HP Costa Rica cuenta en nuestro país con 1.400 colaboradores. Aquí trabajan en programas de mujeres en tecnología y la empresa ha sido reconocida por el Instituto Nacional de la Mujer por su equidad de género.
En todos los países la empresa hace campañas entre sus trabajadores sobre la inclusión y trabajan con organizaciones de la comunidad que apoyan a estos grupos. En seguida un resumen de la conversación.
- ¿Cuáles son las políticas respecto a la discriminación que tiene HP?
- Las políticas que nosotros tenemos son contra el acoso, para proteger a grupos de personas que están subrepresentadas, nos enfocamos en proteger a las mujeres y a toda la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), en el cargo que yo tengo lo que nos aseguramos es que la gente sea igual, equitativa y que tengan pertenencia.
- ¿Cómo hacen para adaptar esas políticas a la realidad de cada país?
Nosotros trabajamos muy de cerca con los sitios locales y la parte legal, las políticas son globales y se ejecutan localmente.
- ¿En algunos países les cuesta más que en otros?
Tenemos que respetar las leyes locales, pero nuestra cultura es traer a la gente a nosotros y ellos aportan todas las cualidades únicas y las destrezas que tienen para que puedan crecer y ser parte de la innovación en HP.
-¿Por qué HP da tanta importancia a este tema?
-Cuando establecieron HP nuestros fundadores supieron, desde muy temprano, que la gente florece cuando puede traer al lugar de trabajo todo lo que ellos son. La campaña que hicimos es con respecto a reinventar mentalidades, formas de ser, nos enfocamos en cómo cambiar la forma de pensar, hacer crecer esa mentalidad, esa forma de pensar, en donde creamos una cultura en la cual la gente habla y puede llevar sus ideas a la mesa, es decir, hacer que su voz sea escuchada.
- ¿En qué países han encontrado mayores problemas de discriminación y de qué tipo?
-Varía de país en país y uno de los grandes retos que hemos enfrentado es cuando tratamos de cambiar la mentalidad de nuestra fuerza laboral en contra de la discriminación.
"En algunos países de Asia, por ejemplo, los derechos de los gais son ilegales, pero el poder de compra que tiene esa comunidad contribuye al crecimiento de la economía en general.
"Otro ejemplo son las mujeres en liderazgo, en Asia Pacífico las mujeres se encargan de su casa, de los niños y de los adultos mayores, entonces cuando hay posibilidad de una promoción de un ascenso ellas a veces sienten que no pueden hacerlo a ese nivel. En África del Sur las mujeres regresan con doctorado y no pueden encontrar trabajo".
- ¿Cómo hace HP para contratar población LGBT si esta no tiene derechos en un país?
- Lo que hacemos es comunicar lo que es nuestra política y establecemos campañas de mercadeo para decir que todas las personas son bienvenidas, HP tiene negocios en 170 países a nivel mundial, y tenemos redes de impacto de negocios, que son comunidades lideradas por empleados que se juntan y ellos ayudan con la contratación, ellos salen y hacen llegar personas para contratar. Tenemos campañas para ayudar a que la gente entienda cómo aceptar las diferencias en el trabajo.
-En el caso de las mujeres, el ejemplo que me daba, es todo un cambio de cultura. ¿Cómo trabajan eso?
- Nosotros trabajamos en diferentes vías, dentro de HP utilizamos educación, y establecemos asociaciones en las comunidades, utilizamos todas esas organizaciones para amplificar el mensaje hacia HP.
- En Costa Rica, ¿han encontrado algún tipo de discriminación?
- En noviembre del 2015 nos dividimos en dos empresas, aumentamos la cantidad de mujeres en posiciones ejecutivas. A nivel mundial tenemos 36% de representación de mujeres, Costa Rica es el 38%, más de lo que tiene HP a nivel mundial, esto es mujeres en posiciones ejecutivas a nivel de dirección y más arriba de eso, en todas partes donde HP tiene éxito con la parte de las mujeres, Costa Rica está de dos a cuatro puntos porcentuales más arriba.
- En Costa Rica hay dos formas en la cual se discrimina a mujeres, una es que para un mismo puesto generalmente reciben un menor ingreso, y la otra es que cómo sociedad le hemos encargado a las mujeres gran parte del trabajo de la casa y el cuido de los niños, entonces las que trabajan tienen doble trabajo, entonces hay mujeres cansadas o que prefieren medio tiempo para asumir el trabajo de la casa.
- La cultura de HP es tratar de que haya equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, queremos darles a las mujeres la oportunidad de que pasen a posiciones más altas, pero también nos gusta que haya oportunidades beneficios para que las personas puedan equilibrar ambas cosas.
- Hemos hablado de discriminación por ser mujer, por la discriminación sexual, quería conocer qué casos han encontrado por raza, por etnia o en Estados Unidos por ser latinoamericanos.
- Yo no puedo hablar de ningún caso de discriminación que tengamos, en el caso de HP comparado con la competencia, es muy bajo, porque tenemos cero tolerancia para ese tipo de discriminación. Trabajamos muy de cerca con el liderazgo ejecutivo y hacemos crecer la forma de pensar, la mentalidad, y realmente garantizamos de que las mujeres comparadas con los hombres estén en igual condición.
- ¿Qué pasa si en algún momento impulsan una política que puede chocar con una creencia religiosa?
- Se adapta al contexto local, pero cuando se cruza la puerta de HP es cero tolerancia, no es permitido ningún tipo de discriminación.
- En Costa Rica, estamos (el 21 de marzo pasado) en una campaña política y hay dos temas de discriminación que se han discutido durante la campaña, uno es la discriminación a la población LGBT y la otra es la discriminación religiosa. Quisiera que nos contara a los costarricenses las ventajas o beneficios que se pueden dar cuando este tipo de discriminaciones se reducen.
- Lo que me gustaría contarle más bien es cómo Costa Rica ha aprovechado oportunidades. En los Estados Unidos, en Boise, Idaho, una compañía importante quería llevar su empresa a la comunidad, llegaron a la tercera ronda y dijeron que no porque en esa comunidad no había diversidad.
"Boise estableció un consejo y dijeron que no querían que las compañías dejaran de ir ahí porque no tenían diversidad, trabajaron con la escuela de economía y dijeron que querían convertirse en el lugar que quería atraer empresas.
"Creo que la oportunidad que tiene Costa Rica es mostrar los abiertos y diversos que son respecto a las personas, independientemente de la orientación sexual o la religión, para así poder atraer negocios acá que hagan crecer su economía y ese es el beneficio que tiene HP".
