Por: Marvin Barquero 22 diciembre, 2015

El sector de la industria alimentaria pidió este lunes tratar “con guantes de seda todo lo relativo a las relaciones políticas y comerciales” con Centroamérica, pues la región es el mejor mercado para sus productos.

La solicitud surgió durante la presentación del informe del 2015 de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) y sus perspectivas para el próximo año.

Ese gremio mostró así preocupación por el retiro de Costa Rica de la mesa política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al alegar poca solidaridad para buscar una solución a los migrantes cubanos varados en el país.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, dijo estar de acuerdo con la posición de Cacia. Por eso consideró importante que el país maneje la agenda comercial aparte de la política.

La Cámara advirtió de que el Istmo es su principal mercado y fue fundamental en un repunte de las exportaciones este año.

Los países del Istmo son clientes de Dos Pinos. | RAFAEL MURILLO
Los países del Istmo son clientes de Dos Pinos. | RAFAEL MURILLO

Efectivamente, América Central (incluye Panamá) representó, de enero a noviembre, un 49% de las exportaciones de la industria alimentaria, según el portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). América del Norte fue el segundo mercado para ese tipo de productos, pero solo representó un 24%.

José Manuel Hernando y Mario Montero, presidente y vicepresidente ejecutivo de Cacia, reafirmaron que el crecimiento de las exportaciones del 2015 se debe en gran parte a la región.

Los datos de Procomer indican que las ventas ticas a América Central crecieron un 6,3% entre enero y noviembre del 2015, en comparación con igual periodo del 2014, para un total exportado de $674 millones, mientras que el año pasado fueron $634 millones.