Negocios

Grupo Monge tiene listo el permiso para abrir su financiera

Negocio de crédito de la cadena detallista será supervisado por Sugef

San José

Grupo Monge, empresa dedicada a la venta al detalle de electrodomésticos y artículos electrónicos, obtuvo el permiso para transformar su negocio de crédito en una financiera.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) autorizó a la empresa, el pasado 24 de mayo, a constituir el Grupo Financiero GMG, tal y como se desprende del acuerdo del cual tiene copia La Nación.

La compañía tiene previsto lanzar su nueva división de negocio a finales de agosto próximo, confirmaron Franco Naranjo, gerente de Finanzas de Grupo Monge; y Hazel Valverde, gerente general de la financiera.

Valverde detalló que aún están en el proceso de revisión y aprobación del nombre de la nueva entidad.

Luego del aval del Conassif, Grupo Monge se convierte en la primera compañía en su tipo, en Costa Rica, en transformar su negocio crediticio en una actividad supervisada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

LEA: Grupo Monge expande su operación a Perú

El cambio permitirá a la compañía captar recursos del público y emitir títulos valores en el mercado local, tal como lo permite la Ley Reguladora de Empresas Financieras no Bancarias.

"Recibir la autorización para operar una financiera es un proceso amplio. Sugef tuvo que analizar elementos como: característica del negocio, productos y servicios financieros, proyecciones financieras, identificación y análisis de los principales riesgos y su gestión, calidad de los accionistas, calidades de los principales puestos ejecutivos, organización, gobernabilidad, entre otros elementos", detalló Valverde.

Actualmente, la empresa cuenta con la plataforma Flexipagos que brinda préstamos a sus clientes. Esta unidad del negocio pasará a formar parte de la financiera.

Naranjo explicó que en cada una de las tiendas de Grupo Monge, así como en El Colono y El Lagar, con los cuales tienen convenios, la financiera ofrecerá sus productos de crédito. Mientras que el proceso de fondeo de recursos se llevará a cabo, principalmente, desde las oficinas centrales ubicadas en Escazú.

Grupo Monge inició su operación en 1969, y desde ese momento financia las compras que sus clientes realizan en las tiendas Monge, El Verdugo y Gallo más Gallo, que en conjunto alcanzan más de 186 puntos en el país.

La empresa también tiene 96 tiendas en Guatemala, 67 en Nicaragua, 67 en El Salvador, 54 en Honduras y 31 en Perú.

En el país, la compañía está estructurada en dos divisiones. La entrega de créditos al consumidor se realiza por medio de la firma GMG Servicios Costa Rica S. A. Y la operación de las tiendas y las ventas de contado están a cargo de GMG Comercial Costa Rica S. A.

En el país existen diversos negocios que combinan las ventas de productos con el financiamiento.

Javier Cascante, jerarca de la Sugef, detalló que este tipo de compañías de ventas al detalle tienen conexión con entidades del sistema financiero, y desde el punto de vista de la estabilidad económica, es necesario que cuenten con algún tipo de supervisión.

“Es prudente que se conozca la naturaleza de los clientes de este tipo de empresas, principalmente, por los vínculos que poseen con otras compañías financieras”, aseguró Cascante.

Competencia. Naranjo enfatizó que la transformación les permitirá ser más competitivos en el negocio de venta al detalle de productos y en el crediticio.

"Al hacer intermediación financiera directamente, sin recibir financiamiento de bancos, nuestros costos tenderán a reducirse en el largo plazo lo que permitirá ofrecer mejores condiciones financieras y crediciticias a nuestros clientes. La tasa de interés es una variable, pero también está la moneda, el plazo y la flexibilidad", recalcó Naranjo.

LEA TAMBIÉN: Grupo Monge abre su tienda número 500

Shirley Núñez, jefe de Marca de Gollo, declinó referirse a la transformación de su principal competidor y al efecto que tendrá en el negocio.

"Unicomer (propietaria de Gollo) tiene por política no comentar lo que hace la competencia", recalcó Núñez.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.