Negocios

Go Veggie Now, la harina sin gluten que ayudó a una pyme a levantar sus ventas en la pandemia

Karol Hidalgo, gerente de Sucato Trading y tercer lugar del programa Leads Mujer de Incae, narra cómo la crisis los obligó a crear nuevos productos y abrirse paso en la web y tiendas como Pequeño Mundo

Tomar la decisión de cambiar el modelo de negocio e incorporar nuevos productos a la oferta comercial en media pandemia podría ser un riesgo bastante alto para cualquier empresa, pero al que Sucato Trading estuvo dispuesta al crear Go Veggie Now y comercializar un gama de alimentos dirigidos a personas celiacas y veganas.

La nueva marca, dedicada a la venta de harinas vegetales libres de gluten, nació en el 2020 en un intento de chapotear contra la disminución en ventas de la empresa debido a las afectaciones por la pandemia. En un inicio, Sucato Trading ofrecía únicamente la marca de frutas deshidratadas BeFrut, que se consigue en el mercado nacional desde el 2013.

“Con pandemia tuvimos un bajón muy fuerte en ventas y entonces pensamos en diversificar, investigamos las tendencias de consumo y las capacidades que teníamos en la zona (Limón) y comenzamos a trabajar con las harinas”, explicó Karol Hidalgo, gerente de la empresa.

Luego de varios meses de “tirarse al agua” y expandir la oferta, Hidalgo aseguró que era necesario para diversificar la oferta con productos de uso cotidiano y de primera necesidad.

Actualmente, la empresa cuenta con seis trabajadoras permanentes en la planta que se ubica en la provincia de Limón y utiliza insumos de plantaciones costarricenses.

Además, recientemente la marca Go Veggie Now se introdujo en los almacenes Pequeño Mundo y también se comercializan en línea para pedidos de todo el país a través de su perfil de Facebook (Goveggienow). Los productos también pueden encontrarse en “La Casita” en Curridabat, cadenas BM y tiendas Shoppers.

La tendencia hacia el veganismo así como el consumo de alimentos sin gluten ha ganado fuerza en los últimos años. Para Hidalgo, la tendencia continuará en aumento y las oportunidades de mercado se irán expandiendo cada día más.

Una nota publicada por El Financiero señala que, según datos de Euromonitor International, proveedor de investigación de mercado, en América Latina cerca del 7% de las personas dice llevar una dieta vegana o vegetariana y 22% afirma que limita su consumo de carne.

Los planes a futuro de la empresa traspasan las fronteras y ya buscan cómo insertarse en mercados como Panamá, Guatemala y Estados Unidos. Asimismo, están trabajando en la elaboración de premezclas de patacones, enyucados, hummus y falafel para el mercado nacional.

“Vemos mucho potencial en este mercado de las harinas y premezclas, es muy versátil”, comentó Hidalgo.

La empresa también brinda asesoría personalizada a otras para el desarrollo de productos a través del departamento de desarrollo e innovación.

Entre los principales retos, la empresa identificó la necesidad de educar a los consumidores sobre cómo utilizar las harinas y las premezclas para incorporarlas en sus dietas así como el posicionamiento en un mercado, aspectos en los que ya trabajan.

Ganadora de programa

Sucato Trading Costa Rica S.A. es una pyme de capital costarricense que surgió con el fin de sacar provecho de las frutas de la zona de Pococí; producen y maquilan piña, papaya, mango, banano y coco deshidratados.

Recientemente Hidalgo quedó en tercer lugar, entre 1.500 aplicantes y 40 finalistas, en el programa Leads Mujer de Incae y patrocinado por Mastercard, premiación que se efectuó el pasado jueves 7 de octubre.

Durante el programa, las emprendedoras tuvieron acceso a capacitaciones en temas como estrategia empresarial, finanzas, mercadeo y ventas, técnicas de persuasión e influencia y comunicación con impacto. Además contaron con mentorías para generar un plan de aceleración de sus negocios.

Como Hidalgo estuvo entre las tres ganadoras también recibió un reconocimiento por $2.500, para implementar el plan de negocio presentado.

“Ya veníamos trabajando el plan y con el acompañamiento de Incae ya enfocamos paso a paso qué es lo tenemos que hacer tanto en redes sociales como en mercados internacionales, es un gran avance para la empresa”, comentó la gerente de Sucato Trading.

En el programa también resultó elegida la costarricense María José Mena, dueña de la empresa Pollen Keepers, dedicada a la fabricación y comercialización de miel de abeja gourmé y sus derivados.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.