El primer trimestre del 2022 reportó un crecimiento de 16% en las exportaciones de bienes respecto a los primeros tres meses del año pasado, según informó, este lunes 25 de abril, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En total, Costa Rica alcanza los $3.875 millones vendidos en el extranjero de enero a marzo; la cifra representa $534 millones más en comparación con el mismo periodo del 2021.
El aumento en las exportaciones se ve reflejado en todos los sectores, a excepción del agrícola, donde cayó 1% en comparación con los tres primeros meses del año anterior. Esta caída es atribuida a una menor exportación de banano al mercado europeo (-$7 millones), por causas como una mayor competencia ante la salida de Rusia y Ucrania como compradores.
Pese al decrecimiento, el sector agrícola se mantiene como el segundo en importancia, pues 20% del total ($785 millones) del monto enviado corresponde a dicha actividad.
”Nuevamente, el sector exportador del país evidencia que es competitivo (...), un crecimiento de este tipo demuestra que la clave está en la diversificación, en el buen posicionamiento de nuestro país”, comentó el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, por medio de un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Hacienda reporta que plan de contingencia permitió atender flujo de mercancías el fin de semana
Por su parte, el sector de equipos de precisión y médico continúa consolidándose como el principal exportador del país, con una participación del 34% del total de bienes enviados, y con un crecimiento del 13% respecto a igual periodo del año pasado ($145 millones más que en el primer trimestre del 2021). En este rubro, las prótesis de uso médico (26%) fueron los mayores responsables del crecimiento.
Asimismo, las exportaciones de la industria alimentaria crecieron 35% ($165 millones más), de la mano de bienes como jarabes para gaseosas, azúcar y jugos y concentrados de frutas como los mayores dinamizadores del sector.
De igual forma, el sector químico farmacéutico (con una participación del 6%), creció 37%; es seguido por el de eléctrica y electrónica con 28% de crecimiento, metalmecánica con 38% y el de pecuario y pesca con 15%.
Por región, las exportaciones continuaron presentando un comportamiento positivo: el principal mercado destino, América del Norte, creció 13%; por otro lado, América Central tuvo un aumento del 23%, Asia, 14%; el Caribe, 23%; América del Sur, 55% y Europa, 10%.
Exportaciones de servicios
El informe presentado este lunes por Procomer también incluye las estadísticas de exportación de servicios al cierre del 2021. Este sector muestra un incremento del 12%, para una suma de $8.991 millones anuales, $986 millones más que un año antes (2020).
Esta recuperación de los servicios se atribuye al buen desempeño de servicios intensivos en conocimiento tales como los empresariales y telecomunicaciones, informática e información; los cuales han tenido un crecimiento promedio anual 2020-2021 de 8% y 16%, respectivamente.
”Con estos resultados en servicios podemos concluir que las exportaciones totales del país, en 2021, alcanzaron los $23.478 millones. Este monto representa 38% del PIB para ese año. Costa Rica logra por tercer año mantener una balanza superavitaria (mayores exportaciones que importaciones)”, mencionó el gerente general de Procomer, Pedro Beirute.

