Política Económica

Hacienda reporta que plan de contingencia permitió atender flujo de mercancías el fin de semana

Según el Ministerio de Hacienda, la Aduana de Peñas Blancas atendió 1.101 unidades de transporte, la Santamaría autorizó el despacho de 370 declaraciones aduaneras y la de Limón atendió todas las exportaciones e importaciones programadas

El Ministerio de Hacienda informó, este 25 de abril, de que, tras la aplicación del plan de contingencia, se logró normalizar el flujo de importación y exportación de las mercancías el fin de semana.

Debido al ataque cibernético que sufrió el Ministerio de Hacienda en la madrugada del 18 de abril pasado no está funcionando el sistema TICA, que es la herramienta con la cual se tramitaban las exportaciones e importaciones de mercancías.

El plan de contingencia consistió en utilizar declaraciones en papel y durante el fin de semana algunas aduanas ampliaron su horario de atención y se habilitaron los depósitos fiscales para la recepción de carga de las unidades de transporte en tránsito, así como para el despacho de importaciones.

Según reportó el Ministerio de Hacienda, estas y otras acciones incluidas en los planes de contingencia puestos en marcha por el Servicio Nacional de Aduanas para mitigar los efectos por la suspensión temporal del sistema informático TICA, permitieron que este fin de semana la Aduana de Peñas Blancas atendiera las 1.101 unidades de transporte que llegaron a la zona fronteriza. De ellas, 511 correspondieron a exportaciones y 590 a importaciones.

Además, la Aduana Santamaría autorizó para el despacho 370 Declaraciones Únicas Aduaneras (DUAS) de importación, cantidad que se sumó a las 608 entregadas hasta las 4 p. m. del viernes pasado.

En la Aduana de Limón, por su parte, se despacharon todas las exportaciones programadas y se atendieron nueve barcos con mercancías.

“Desde que se estableció la contingencia para exportación, ni un solo contenedor se ha quedado sin embarcar por falta de autorización de la Aduana. Esta semana seguiremos atendiendo los requerimientos de los sectores importador y exportador para mantener el flujo de mercancías hacia el mercado nacional e internacional”, aseguró Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.