Política Económica

‘Hackeo’ en Hacienda obliga a crear proceso ‘manual’ para reactivar importaciones

Usuarios deberán efectuar trámite de declaración y entrada de mercancías a correos electrónicos del Ministerio de Hacienda y funcionarios deben avalar los ingresos, según oficio de Aduanas

La Dirección General de Aduanas estableció un proceso “manual” para autorizar el ingreso de bienes a Costa Rica, a raíz del hackeo realizado por el grupo cibercriminal Conti en el sistema TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero), del Ministerio de Hacienda.

El comunicado DGA-013-2022, publicado este martes 19 de abril, establece la medida de contingencia que consiste en efectuar los procesos de ingreso de contenedores y la nacionalización de mercancía al país mediante correos electrónicos que deben dirigirse a funcionarios de las siete Aduanas del país: Central, Santamaría, Limón, La Anexión, Caldera, Paso Canoas y Peñas Blancas.

El oficio también detalla las cuentas bancarias en las cuales los usuarios deberán efectuar el pago de los tributos aduaneros.

“La aceptación y registro de la declaración aduanera se hará al momento en que el Jefe del Departamento Técnico de la Aduana, firme digitalmente la declaración aduanera remitida por la agencia aduanera o declarante mediante correo electrónico”, se indica en el documento.

El oficio indica que el procedimiento de contingencia no exime al personal de Aduanas de efectuar una revisión física de la mercancía.

Sin embargo, José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), comentó que aún no se ha podido tramitar ninguna importación. “Hay muchas dudas aún del funcionamiento del plan de contingencia”, detalló.

Salas comentó que el comunicado de Aduanas se recibió este martes 19 de abril al final del día, y aún intentan comprender el procedimiento de contingencia establecido por esta dependencia del Ministerio.

Por su parte, Jaime Morales, gerente de Comercio Exterior de la firma Grant Thornton, comentó que desde el lunes todo está paralizado porque se desactivó el TICA.

“Todo se establece manual, hay que entender la complejidad de esto. El proceso se hacía (antes del hackeo) mediante transmisión de información en los sistemas de Hacienda. Es una situación totalmente atípica. Ahora se les dice a las autoridades portuarias, a quienes hacen tránsito, importadores y exportadores que se envíe la información vía correo electrónico”, explicó Morales.

El especialista detalló que, en pocos días, el país pasó de 15 años de automatización del sistema aduanal a un proceso excepcional. “Los usuarios deben ser muy pacientes, no hay otra vía de momento, es lo único que tenemos, es una situación complicada”, recalcó.

En el comunicado de Aduanas se dicta cómo será el proceso para los usuarios según el tipo de trámite. Para el ingreso de mercancías, la autoridad portuaria debe enviar un correo electrónico con los documentos, en formato PDF, del manifiesto de carga de los barcos efectivamente arribados al muelle.

En el caso de la declaración de tránsito, el usuario, por medio de su propio sistema informático, envía la documentación al correo electrónico a la Aduana de Control. El archivo debe numerarlo con el siguiente formato: código de aduana-código del auxiliar declarante- consecutivo propio por declarante. Debe ir firmada digitalmente en formato PDF. La Aduana de Control devolverá la autorización también por correo, se indica en el oficio de Aduanas.

“El declarante entregará una copia al transportista para que el transportista se dirija a la ubicación de origen del tránsito y con este documento se autorice el inicio del tránsito. Mediante correo electrónico el declarante debe enviar a la ubicación de destino (Depositario Aduanero, ZF. PA. etc) y la declaración con las firmas digitales anteriores”, se informa en comunicado.

Para el proceso de importación, la Dirección General de Aduanas autoriza la presentación de la declaración aduanera de importación generada en los propios sistemas de los declarantes. El usuario debe efectuar el pago de la obligación tributaria aduanera mediante transferencia electrónica a la cuentas de Hacienda en los bancos Nacional y de Costa Rica.

“Mediante correo electrónico transmitirá en un solo archivo en formato PDF, para cada declaración aduanera de importación junto con todos los documentos de respaldo exigidos en la importación y firmada digitalmente, incluyendo, en el mismo archivo una copia del comprobante de la transferencia de pago, al correo electrónico designado por la Aduana, indicando en el asunto del correo lo siguiente DUA#00000″, se informa en el oficio de Hacienda.

Una vez aceptada la declaración, la entidad pública notificará el levante de la misma a través de correo electrónico cuando se le haya asignado sin revisión y se permite el ingreso de la mercancía al país.

Aduanas recalcó, en su comunicado, que realizar dicho proceso no implica avalar el contenido de la declaración ni limita las facultades de revisión de los bienes por parte de la autoridad aduanera.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.