Cristina Fallas Villalobos. 18 enero, 2019
APM Terminals es una de las empresas holandesas que decidieron invertir en Costa Rica. La firma desarrolla la terminal de contenedores de Moín bajo una concesión de 30 años que inició en 2015. Fotografía de Alonso Tenorio.
APM Terminals es una de las empresas holandesas que decidieron invertir en Costa Rica. La firma desarrolla la terminal de contenedores de Moín bajo una concesión de 30 años que inició en 2015. Fotografía de Alonso Tenorio.

Las exportaciones a Holanda y las inversiones holandesas en Costa Rica crecieron durante los últimos años, un comportamiento que instituciones y empresarios esperan mantener.

Según la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) se registraron exportaciones por $634 millones a noviembre del 2018; un 46,32% más que lo reportado en todo el 2012.

Al analizar las cifras de inversión extranjera directa (IED), a setiembre de 2018, se muestra un repunte en comparación al año anterior, alcanzando casi los $150 millones.

Esos resultados generan el desarrollo de diversas iniciativas para estrechar aún más los lazos entre ambas naciones, por parte de Procomer, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y, más recientemente, de la Cámara de Comercio Holandesa – Costarricense (Holland House).

Para esos tres actores aún hay mucho potencial de crecimiento.

“Es un gran socio (Holanda) de Costa Rica en relación con inversiones aquí en el país y también en las exportaciones de Costa Rica”, destacó el presidente y fundador de la junta directiva de Holland House, Hermen Van Der Plaats.

Holland House empezó a operar hace poco más de un año y ya tiene más de 60 miembros, entre ellos: KLM, Heineken, APM Terminals, Philips, Oceánica Internacional y RA Newables.

Las acciones

La Cámara pretende fortalecer las relaciones entre ambos países por medio de misiones comerciales a los Países Bajos o Costa Rica, así como también ayudan en el proceso de encontrar un socio comercial o cliente adecuado.

De igual manera, apoyan en el reclutamiento de talento holandés o costarricense para las empresas establecidas en el territorio costarricense y posee expertos que ayudan con los desafíos comerciales en Costa Rica, entre los que están los legales, fiscales, financieros, organizativos y otros.

A esto se suma que realizan eventos y seminarios de networking sobre “temas candentes” de interés para los miembros de la cámara y poseen estudios de mercado sobre los Países Bajos o Costa Rica.

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, explicó que las relaciones comerciales entre ambos países se enmarcan en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue), cuyo componente comercial está vigente desde octubre del 2013 y tiene por objetivo la creación de una zona de libre de comercio entre las partes.

“Dado que la relación se enmarca en el Aacue, esta podría resultar más beneficiosa para Costa Rica a través de un mayor aprovechamiento de los beneficios comerciales que plantea el acuerdo, como las condiciones de acceso, las reducciones arancelarias y etcétera”, agregó Beirute.

Bajo esa visión, Procomer incorpora apartados que describen los beneficios del convenio en las investigaciones que realizan, pero además, con su Centro de Asesoría facilita información para que los exportadores actuales o potenciales conozcan aspectos cualitativos sobre el mercado como el perfil del consumidor, la estructura de la cadena de comercialización, las opciones logísticas disponibles para el envío de productos y los requisitos de acceso al mercado.

En el caso de Cinde han visualizado recientemente potencial para atraer inversión en nuevas industrias como salud y bienestar, cuidado personal, empaques inteligentes, almacenamiento de energía y energías limpias, e-health (prácticas de salud asistidas por tecnologías de la información y comunicación), arquitectura y diseño.

Top 10 de productos de exportación 
1. Piña 
2. Jugos y concentrados de frutas 
3. Banano 
4. Otras agujas y catéteres, canulas e instrumentos similares 
5. Otros dispositivos de uso médico 
6. Frutas tropicales conservadas, excepto en su jugo de miel  
7. Prótesis de uso médico 
8. Equipos de infusión y transfusión de sueros 
9. Melón 
10. Follajes, hojas y demás  
Nota: Clasificación según participación en valor exportado en 2017.
Fuente: Procomer.