Disputas internas entre entidades y empresarios de los mismos sectores productivos frenan el uso de las protecciones de origen en Costa Rica, incluso después de que el Registro Nacional de la Propiedad las aprobó.
Los dos casos en polémica son el del café Tarrazú, que tiene enfrentados a los cafetaleros de la zona de Los Santos con el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), y el del queso Turrialba, por el cual chocan los productores de Santa Cruz y Santa Teresita de Turrialba con la empresa Dos Pinos.
En ambos se trata del registro de denominación de origen (DO), una de las figuras reconocidas internacionalmente para evitar que otras empresas, productores, zonas o países copien las marcas.
El tema del café lleva ocho años y el del queso siete años.
Fernando Ocampo, exviceministro de Comercio Exterior (Comex), explicó que las protecciones de origen evitan la circulación de copias o imitaciones de un producto y preservan características particulares, que le dan una calidad única al bien.

“Desde luego que esa protección tiene un fin económico y los enfrentamientos se dan por eso: entre el que explota la marca y no quiere perderla y quien busca la protección”, dijo el exviceministro.
Rechazo. En el tema del café, el Registro Nacional de la Propiedad rechazó, en un primer fallo, la petición del Icafé para inscribir una denominación de origen del café Tarrazú, no solo para la región de Los Santos (cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés), sino que se extendiera a áreas de Cartago, El Guarco, Desamparados, Aserrí y Acosta.
Ahora el Icafé apeló la decisión y la elevó al Tribunal Registral Administrativo, informó el Registro por medio de su Departamento de Proyección Institucional.
Si se ratifica el rechazo a la petición del Icafé, se iniciará el proceso de inscripción de la denominación de origen que solicitaron los productores de Los Santos.
El director ejecutivo del Icafé, Rónald Peters, explicó que buscan salidas para este diferendo y de otras denominaciones por zonas, que tramita la entidad.
Roque Mata, presidente del Instituto Regulador de los Productores de la DO Café Tarrazú, aclaró que ellos no tienen nada contra los productores de otras zonas, pero igualmente los cafetaleros de Los Santos no tienen arraigo con ellos.
Además, agregó, las características de suelo, clima, agua, lluvias, prácticas culturas y otras, que se miden en una DO, difieren entre Los Santos y los demás cantones.
En tanto, los queseros de Turrialba tienen la DO registrada desde noviembre del 2012, pero su aplicación se entrabó porque Dos Pinos presentó un proceso ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, que está pendiente de resolución,
Dos Pinos aduce que desde hace muchos años tiene inscrita y en explotación comercial la marca “queso tipo Turrialba” y que con la DO no se la pueden eliminar.
Rónald Torres, administrador de la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz, que agrupa a los queseros, dijo que se da una decisión del Tribunal Contencioso, el Consejo Regulador de la DO mantiene las capacitaciones a los productores .
