El nivel de desocupación de los locales comerciales de la Gran Área Metropolitana (GAM) se redujo, en el 2021, por primera vez en cuatro años. La tasa de disponibilidad cerró en 12,08%, en diciembre anterior, lo cual significó una leve mejoría respecto al 13,48%, del 2020; sin embargo se mantiene en fase “correctiva” y por encima del nivel considerado como saludable.
Los datos los distribuyó el Departamento de Investigación de Mercado de la firma Newmark Central America, este lunes 28 de febrero, en un informe en el cual se asegura que la reducción se convierte en una señal de la etapa correctiva hacia la recuperación.
“Este fenómeno obedece a dos factores principalmente: el primero, es la ausencia de nueva oferta consecuencia de una baja considerable en el desarrollo de nuevas iniciativas. Por otro lado, posterior a los meses de restricción de movilidad, la urgencia de cumplir con los planes de expansión y la presión de los comerciantes por volver a sus actividades han creado un aumento en la ocupación de espacios comerciales”, explicó Danny Quirós, director de Investigación de Newmark.
El indicador de disponibilidad se considera sano cuando el máximo es del 10%, según las definiciones de estas compañía.
En las actividades relacionadas con restaurantes, servicios, consumo y entretenimiento se observa un mayor crecimiento de las necesidades por espacio comercial, se fundamenta en la comunicación.
Quirós destacó que los primeros tipos de centros comerciales en mostrar dicha reactivación de la demanda son los grandes malls, las plazas abiertas que brindan una experiencia lifestyle (estilo de vida) y los desarrollos de uso mixto, es decir, de oficinas y locales comerciales.
Precisamente, los sitios de uso mixto se convirtieron en los más exitosos, según Newmark, a raíz de contar con un negocio “ancla” que permita el tránsito de consumidores y ofrecer locales donde las personas pueden satisfacer varias necesidades en un mismo lugar.
La firma especializada registra 17.648 metros cuadrados (m²) de proyectos en construcción. El 29% se ubica en el este de San José; el 21%, en Cartago; el 19%, en el oeste de la GAM; el 14,%, en Heredia y el 16%, en el centro de San José.
Entre las obras más relevantes en edificación destacan el proyecto Aleste, desarrollado por Portafolio Inmobiliario, que implica una inversión de $15 millones en su primera etapa y está ubicado en Curridabat.
LEA MÁS: Desocupación en centros comerciales subió en el 2020, pero se avizora leve mejoría en 2021
También está el Auto Mercado de Cartago, así como The Box Plaza, que es un nuevo centro de negocios y entretenimiento ubicado Escazú.
Todavía en ajuste
En el análisis difundido por Newmark se argumenta que el mercado comercial de la GAM aún permanece en fase correctiva. La firma considera que, para llegar a la etapa de recuperación, se necesita alcanzar niveles sanos de disponibilidad.
LEA MÁS: Precios de alquileres en comercio y oficinas se ajustan por mayor oferta de espacios
“En ausencia de nueva oferta, se ocuparán los locales ya existentes en condiciones muy favorables para los inquilinos. Esto lograría reducir la vacancia y llevar los precios a niveles atractivos para los desarrolladores, lo cual incentivaría el establecimiento de nuevos inmuebles”, agregó Quirós.
La construcción de grandes centros comerciales continuará limitada por un tiempo más. Para el corto y mediano plazo no se esperan desarrollos de este tipo en el área metropolitana. La razón, según Newmark, es que las condiciones actuales del mercado presentan riesgos altos y no alcanzarían los niveles de ocupación requeridos por los desarrolladores para hacer un proyecto rentable.
La construcción del nuevo Auto Mercado, en Cartago, se lleva a cabo en el Bulevar El Molino, en dicha localidad. Este es un de los desarrollos comerciales actualmente en ejecución, según la firma Newmark. (Alonso Tenorio)