Negocios

Desocupación en centros comerciales subió en el 2020, pero se avizora leve mejoría este año

Estudio de firma Colliers detectó una tasa de disponibilidad del 13,63% en el último trimestre del año pasado, cuando el máximo recomendado es 10%. Cumplimiento estricto de medidas sanitarias mejoraría indicador.

La tasa de disponibilidad (desocupación) de locales en los centros comerciales alcanzó un 13,63%, en el último trimestre del 2020, como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

El incremento reportado, al cierre del año pasado, fue de 3,5 puntos porcentuales comparado con la desocupación de 10,13% registrada en el cuarto trimestre del 2019, reveló un estudio de la firma Colliers International Costa Rica.

El indicador de disponibilidad se considera sano cuando el máximo es del 10%, según las definiciones de la compañía especializada.

Sin embargo, Colliers prevé una leve recuperación en el sector retail para el segundo semestre de este año y estima que la mejora sería plena en, al menos, dos años.

La gerente de inteligencia de mercados de Colliers Costa Rica, Bertha Mora, explicó que la confianza de los consumidores, la reducción de las restricciones y el cumplimiento de las medidas sanitarias favorecen el consumo y el turismo local.

“Entre julio y agosto ya se pueden dar las primeras señales de recuperación”, aseguró Mora.

El Banco Central estima, para este año, un crecimiento del 2,6% del producto interno bruto (PIB), que se explica principalmente por un mayor consumo de los hogares.

El año pasado, la producción del país se contrajo 4,5%, y más de la mitad de ese fenómeno fue provocada por el menor gasto de las familias, según el Banco Central.

“Una manera de incentivar el comercio, es promover las compras en línea con retiro en las tiendas físicas con horario establecido, esto permitiría promover la visitación de los diferentes centros comerciales”, destacó Mora.

Evolución por formato

El último trimestre del 2020 finalizó con un total 1,18 millones de metros cuadrados (m²) construidos en el sector de centros comerciales, lo cual significó un aumento del 1,2% en el inventario comparado con el mismo periodo del 2019.

El mayor aumento se presentó en los inmuebles en formatos denominados Neighborhood, Community y Strip Center. Actualmente, hay 21.875 m² en proceso de edificación, según muestra la información recopilada por Colliers.

El Neighborhood son principalmente plazas comerciales de hasta 5.000 m² que tienen hasta un máximo de 15 locales comerciales y un supermercado de formato pequeño.

Por su parte, el Community es un centro comercial abierto con restaurantes, farmacias, cafeterías y un supermercado de una cadena.

Mientras tanto, el Strip Center es un centro comercial pequeño, con estacionamiento al frente de los locales y alberga una tienda de conveniencia, según las definiciones de Colliers.

El análisis de la firma especializada muestra que, en todos los tipos de centros comerciales, se generó un incremento en la desocupación.

Solo los Community se mantuvieron por debajo de la tasa de disponibilidad considerada como sana.

El porcentaje más alto se registró en el formato de Entretenimiento, con un 27,41%. Este tipo de centro comercial ha presentado un indicador por encima de lo que se considera adecuado, dijo Mora.

Por región, el sector de Heredia presenta la tasa de disponibilidad más alta, con un 24,92%. Colliers indicó que el resultado se genera porque los complejos Oxígeno y Santa Verde aún reportan una gran disponibilidad de locales comerciales.

“Todas las tasas de disponibilidad han presentado un alza en el último año y el efecto de la covid-19 se está viendo reflejado en estas tasas”, afirmó Mora.

Los centros comerciales ubicados en el oeste de San José, en los sectores de Escazú y Santa Ana, tuvieron una desocupación del 14,22% en los últimos tres meses del 2020.

En cambio, el centro de San José tuvo el resultado más bajo, con una tasa de disponibilidad de 3,53%.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.