El ‘Super Bowl’ atrae la mirada de millones de personas en todo el mundo año a año, no solo por lo que representa a nivel deportivo para los fanáticos del fútbol americano, sino también por dos particularidades que le ponen un condimento especial a la transmisión del juego: el show del medio tiempo y, por supuesto, los anuncios.
En esta ocasión nos concentraremos en el segundo apartado, en los que las marcas invierten millones de dólares cada año para tratar de ganar esa lucha en la que grandes empresas compiten por producir campañas de publicidad que queden en la memoria de los espectadores.
LEA MÁS: Super Bowl 2023: vea desde ya algunos de los mejores anuncios comerciales del gran juego
Un espacio de solo 30 segundos en las ventanas de publicidad que ofrece el juego siempre ha sido históricamente costoso, pero ha representado un gran escaparate para las marcas, a las cuales no les tiembla el pulso para desembolsar grandes sumas de dinero.
Y es que muchos de estos ‘spots’ que se emiten durante los espacios de publicidad del ‘Super Bowl’ se han anclado en la cultura popular y perduran en la memoria de los espectadores. Para la primera edición del evento, en el año 1967, el precio de un anuncio durante el partido fue de $40.000, una cifra que a valor presente es de $350.000.
En los últimos 20 años, salvo algunas excepciones, la cifra para publicitarse durante el duelo por el trofeo Vince Lombardi no ha hecho más que aumentar, de acuerdo con la información recopilada por el portal especializado de estadísticas Statista.
Para el ‘Super Bowl LVII’, que se disputará este domingo entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs, los anuncios de 30 segundos costarán un estimado de $7 millones, la mayor cifra en la historia de los partidos por el título de la liga de fútbol americano más importante del mundo.
La cifra aumentó en $500.000 si se compara con el costo que tuvo la publicidad del juego del año anterior, que fue de $6,5 millones. Hace dos décadas, ese espacio televisivo tenía un precio de $2,2 millones, lo que representa un incremento del 218% en relación con el costo para la edición del 2023.
El ‘Super Bowl’ es el evento más visto en los Estados Unidos, solamente en la edición anterior congregó a 112,3 millones de personas, entre la televisión y el streaming, lo que responde, en parte, el alto precio de los espacios publicitarios durante el partido, cuyo costo por segundo para este año será de $233.000.
En los últimos cuatro años, el precio más bajo por un anuncio de 30 segundos fue de $5,5 millones en el ‘Super Bowl LV’ del 2021, que fue disputado por los Tampa Bay Buccaneers y los Kansas City Chiefs en condiciones muy distintas a las ya conocidas como consecuencia de la pandemia de la covid-19.
Desde el 2017, el costo por los anuncios alcanzó la marca de los $5 millones, luego de ocho años en los que osciló entre los $3 y $4 millones. En la última década, el precio casi se duplicó, pues pasó de $3,8 millones en la edición del 2013 a los $7 del 2023.
Marcas apuestan en grande
Al final de cuentas, se cobran esas sumas tan elevadas de dinero porque hay marcas que estarán dispuestas a pagar para tener protagonismo en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, y el más seguido en Estados Unidos.
Grandes compañías multinacionales como Pepsi, McDonald’s, Toyota, Budweiser o Amazon invierten millones de dólares cada año para posicionar sus productos en los anuncios que se emiten a través de las cableras estadounidenses durante el juego.
LEA MÁS: Modelo costarricense brilla en anuncio del Super Bowl, junto con Anna Faris
Según Statista, Amazon lideró la inversión en publicidad durante el ‘Super Bowl’ que vio coronarse a Los Ángeles Rams frente a los Cincinnati Bengals, con $32 millones, le siguieron Toyota y Budweiser, con $25,6 millones cada una, y la compañía telefónica T-Mobile con $19,2 millones.
Este año, la empresa cervecera estadounidense Anheuser-Busch informó de que serán la compañía con la mayor inversión en tiempo publicitario para el partido por el título de la NFL, con tres minutos ($21 millones). “Anheuser-Busch tiene una larga historia de brindar grandes actuaciones a los fanáticos durante el ‘Super Bowl’ y este año no será la excepción”, dijo Benoit Garbe, director de marketing de la marca.
El partido por el trofeo Vince Lombardi está programado para iniciar a las 5:30 p. m. de este domingo y será transmitido por la cadena ESPN. En Latinoamérica no verán todos los anuncios, pero algunas marcas cuelgan los audiovisuales en YouTube incluso desde antes del partido. Acá varios que ya están publicados: