Krissia Chacón. 16 noviembre, 2018
El Banco de Costa Rica lanzó su nueva pulsera para efectuar pagos menores a ¢15.000. El dispositivo está ligado a la cuenta del tarjetahabiente. (Foto cortesía BCR)

Las compras de ¢15.000 o menos estimulan el uso de otros dispositivos de pago, las pulseras por ejemplo, debido a que para este tipo de transacciones pequeñas no es necesario mostrar la cédula de identidad junto con la tarjeta de crédito o débito, ni firmar el voucher.

Los montos cancelados se verán reflejados en los estados de cuenta del cliente.

Así lo estipula el Reglamento del Sistema de Pagos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que está vigente desde el 14 de mayo anterior.

En el caso del Banco de Costa Rica, la entidad lanzó recientemente su nueva pulsera que cuenta con la tecnología sin contacto o contactless, y que está ligada a la cuenta del tarjetahabiente.

Esto demuestra que la tecnología está disponible y los emisores de tarjetas continúan con sus innovaciones en métodos de pago, sin embargo, muchos comercios continúan solicitándole la cédula y firma a los clientes por compras pequeñas.

¿Esto es una barrera para los usuarios de nuevos dispositivos de pago?

“Que algunos comercios aún pidan cédula para compras menores a ¢15.000, se debe a que estamos en medio de un cambio de cultura, entonces priva mucho la costumbre", afirmó Allan Guillén, jefe de medios de pagos del BCR.

De parte de la Cámara de Comercio afirmaron que han trabajado de la mano del BCCR para informarle a los comercios acerca de las nuevas prácticas de pagos.

“Con el propósito de cumplir con la normativa estipulada en el reglamento del sistema de pagos del Banco Central, gran parte de los comercios se encuentran en un proceso de capacitación al personal de sus diferentes establecimientos a nivel nacional; sin embargo, hay una parte importante que ya lo está implementando”, explicó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Esta capacitación está acompañada de proyectos de actualización tecnológica que permitirán finalizar el proceso de implementación de las directrices del reglamento, según manifestó Elizondo.

Nueva forma de pago

Las pulseras para compras del BCR tienen la misma seguridad de una tarjeta tradicional con chip.

La principal ventaja de esta pulsera es que el cliente no tiene que llevar consigo su tarjeta en caso de salir a hacer ejercicio o de un paseo.

Como elemento de seguridad adicional, se puso un límite máximo por transacción de ¢15.000 y un límite de uso diario máximo de ¢100.000 en 10 transacciones.

El BCR recomienda que el cliente la mantenga bajo custodia en todo momento y, si eventualmente la llegara a perder, debe reportarla al Banco inmediatamente.

La pulsera no tiene ningún costo adicional para el cliente, solamente debe solicitarla ante la entidad bancaria.

“Es posible que aún haya falta de conocimiento de parte de esos comercios, respecto al respaldo que se tiene con el Reglamento del Sistema de Pagos del Banco Central, donde se indica que para pagos menores a ¢15.000 no se debe presentar identificación ni firmar el voucher.” Allan Guillén, jefe de medios de pagos del BCR.

De momento las pulseras están ligadas a MasterCard y próximamente a Visa.

Eliminar la necesidad de una firma o de una identificación es parte de un importante giro hacia una tecnología de seguridad avanzada como el chip y los pagos sin contacto.

Las tecnologías avanzadas para evitar fraudes están cambiando la forma en que las personas pagan y verifican su identidad. Estas innovaciones ofrecen una mayor seguridad y una experiencia más simple de pago, aseguró Mastercard.

El Reglamento del Sistema de Pagos establece que a más tardar el 01 de enero del 2021, el 100% de los datáfonos deberá aceptar dispositivos de pago que tengan la tecnología chip y contactless.

Al 30 de junio del 2018 el país contaba con el 73% de las terminales que aceptan esta tecnología.

Terminales que procesan tecnología contactless:
Entidad  Porcentaje de avance
BAC San José S.A.  64% 
Banco Promérica S.A.  53% 
The Bank of Nova Scotia (Costa Rica) S.A.  75% 
Scotiabank de Costa Rica S.A.  63% 
Banco Nacional de Costa Rica  86% 
Banco de Costa Rica  72% 
Total de POS que procesan EMV y Contactless  73%