Krisia Chacón Jiménez. 21 noviembre, 2018

¿Le ha sucedido que está en una fiesta y las bebidas o la comida se acabó? En lugar de salir rápidamente a un supermercado puede descargar una aplicación y solicitar esas compras de “emergencia”.

Productos de aseo personal, medicamentos, la lista del supermercado y hasta el alimento de la mascota son compras altamente solicitadas en las aplicaciones de delivery (entregas) o mandados.

El abanico de opciones de plataformas que ofrecen estos servicios en Costa Rica crece. El fenómeno comenzó con Go Pato, luego llegó Glovo y ahora se suma Hugo.

Si bien es cierto que el gancho para atraer a los usuarios de estas aplicaciones es la entrega de comidas, estas empresas trabajan para ganar la confianza de los clientes y ofrecerles otro tipo de servicios.

El común denominador de estas plataformas es que brindan al usuario comodidad.

Los trastornos viales que existen en el país, así como la necesidad de aprovechar el tiempo en otro tipo de actividades que no sean los quehaceres cotidianos, han abierto oportunidades a estas compañías.

Las tendencias de movilidad, las compras en línea y los servicios de logística motivan a los clientes a utilizar estos servicios.

Nuevo competidor

Hugo comenzará operaciones en Costa Rica el jueves 22 de noviembre. Usted los podrá identificar por su vestimenta color morado.

La firma ofrecerá servicios de entregas de comidas, bebidas, productos de conveniencia, para las mascotas, lifestyle (ropa y accesorios), entretenimiento y farmacia con entregas de 45 minutos o menos, afirmó Daniel Quesada, gerente general de Hugo en el país.

Esta empresa es de capital salvadoreño y cuenta con el apoyo de diferentes fondos de inversión internacionales.

Hugo empleará directamente a 15 personas como equipo local y espera cerrar su primer año de operaciones con más de 1.000 “hugos” (repartidores).

Los hugos son colaboradores independientes que trabajan bajo el esquema de economía colaborativa, es decir, no existe una relación de empleo formal, sino que ganan con base en la cantidad de entregas que realicen. Tampoco tienen un horario fijo, sino que se reportan ante la aplicación solo en los momentos que pueden trabajar.

“Entre más viajes efectúen, más ingresos se perciben. En otros países donde ya funciona la aplicación, los hugos pueden generar ingresos por más de $1.500 mensuales realizando entregas”, explicó Quesada.

En su primera etapa, Hugo tendrá una zona de cobertura que abarcará: La Unión, Curridabat, San Pedro, Moravia, San José, Rohrmoser, Escazú, Santa Ana y Belén.

Próximamente la aplicación también estará disponible en Cartago y Heredia.

Este servicio ya cuenta con 60 motociclistas aprobados e inscritos en la plataforma y con 130 comercios afiliados.

Capital costarricense

Otro jugador que ofrece este tipo de servicios es Go Pato, una startup (empresa incipiente) costarricense que opera en el país desde el 2015.

La línea de mandados es un espacio en blanco, en donde el consumidor expresa su necesidad, normalmente con urgencia. Por esta razón, damos especial atención a este tipo de pedidos, afirmó José Navarro, fundador de Go Pato.

Las necesidades de último momento de los clientes pueden ser variadas.

“Hemos tenido mandados con urgencia a las 9 p. m., solicitando 60 cervezas, o bien, preservativos y juguetes sexuales en horarios nocturnos”, agregó.

Otro de los rubros que crece con rapidez es el traslado de mascotas a citas veterinarias.

“Hoy en día una mascota es parte vital de la familia, por lo que ceder su cuido a un tercero, demuestra alta confianza”, señaló Navarro.

Los “patos” (encargados de entregas) están en todo el casco metropolitano, Tamarindo y El Coco (ambos en Guanacaste). A inicios de diciembre habilitarán Heredia.

Go Pato es una empresa familiar dedicada a realizar diligencias de cualquier tipo, desde llevar cervezas a una fiesta hasta trasladar mascotas a citas veterinarias. Foto: Rafael Murillo
¿Un Glovo?

Glovo es una startup de capital español que comenzó a operar en abril de este año.

Su modelo de negocio es el multidelivery on-demand que le permite al usuario comprar, recibir y enviar casi cualquier producto dentro de la misma ciudad.

En Glovo se puede solicitar entregas de comida, compras del supermercado, encargar un regalo y con la opción “anything” el cliente puede ordenar prácticamente cualquier servicio de entrega.

La plataforma está disponible en 40 ciudades en el mundo entre las que se encuentran Lima, Perú, Buenos Aires, Argentina y ciudad de Panamá.

En los primeros cuatro meses de operación, Glovo registró más de 30.000 descargas y 100 repartidores asociados a la plataforma, indicó Toni Riera, gerente país de Glovo para Centroamérica.

Actualmente, el servicio está disponible en San José, pero la empresa tiene un plan de expansión para cubrir toda la Gran Área Metropolitana.

Entrevista
Daniel Quesada, gerente general de Hugo Costa Rica.

– La competencia de aplicaciones de mandados está reñida en el país. ¿Cuál es la propuesta de valor de Hugo?

– Nosotros no queremos ser una aplicación más, queremos que la gente le agarre cariño a la aplicación. Tenemos gran oferta de servicios con una respuesta casi inmediata. La aplicación es muy fácil de usar y son elementos diferenciadores con otras aplicaciones.

“La atención al cliente también es otro diferenciador, nosotros entrevistamos personalmente a cada persona que se va a convertir en colaborador nuestro, ellos son la marca no solo de la empresa, sino también de los proveedores y son los que están llegando a la puerta de la casa de los clientes”.

– ¿Cuáles son los servicios que estarán disponibles en Costa Rica?

El core (negocio central) es comida, es lo que mueve la mayor parte de las ventas, pero también ofrecemos bebidas alcohólicas, infusiones, cafeterías; tenemos conveniencia que es un concepto más de supermercado, pet store; también está lifestyle que es shooping, como un Amazon; regalos.

“También está el área de salud como farmacias y suplementos nutricionales; y entretenimiento como la venta de entradas de cine, teatro o eventos. Hugo también tiene la opción de transporte de personas, pero en Costa Rica todavía no lo vamos a lanzar, respetamos el marco legal, pero ya tenemos la capacidad. Venimos con un giro diferente a Uber”.

– ¿La opción de transporte está habilitado para los otros países de Centroamérica?

Lanzamos el beta (fase de prueba) hace un par de meses en El Salvador y nos fue bastante bien y estamos para lanzar en las próximas dos semanas en El Salvador, pero dependerá de cómo avance el tema en los demás países para implementarlo.

14/11/18 Daniel Quesada, gerente general de Hugo Costa Rica. Foto:Jorge Castillo
14/11/18 Daniel Quesada, gerente general de Hugo Costa Rica. Foto:Jorge Castillo