Negocios

Compañías tecnológicas del extranjero crearon 4.560 empleos en Costa Rica en los últimos 12 meses

Autodesk e Imagemaker son parte de las empresas que se instalaron por primera vez en Costa Rica, mientras que otras anunciaron la expansión de sus servicios; en total 27 firmas del sector digital concretaron anuncios

Las empresas extranjeras que brindan servicios tecnológicos desde Costa Rica se convirtieron en un importante dinamizador de empleo en los últimos 12 meses, con nuevos anuncios de llegadas a las zonas francas, así como inversiones para la expansión de su presencia en el territorio nacional.

La Nación elaboró una matriz de empresas extranjeras que generaron nuevos empleos por medio de su instalación en el país, o bien, de la expansión de sus servicios. De 67 casos incluidos en la lista, con base en los anuncios públicos hechos por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), entre marzo del 2021 y marzo de 2022, 27 compañías (40%) enfocan sus labores en el área de servicios digitales o tecnología.

De estas, 22 compañías especificaron la cantidad de vacantes al momento y contabilizan la creación de alrededor de 4.560 empleos. La cantidad de puestos contratados en el sector de tecnología es mayor, si se toman en cuenta las restantes cinco empresas que no especificaron cantidad.

La matriz excluye algunos anuncios de inversiones dirigidas a la diversificación de servicios o labores, que no generaron —o no se divulgaron— cambios en las planillas empresariales. Asimismo, se excluyen empresas relacionadas a tecnología en dispositivos médicos, por ejemplo, y se toman en cuenta aquellas que brindan servicios basados en la nube, tecnologías de la información, software, entre otras áreas.

Tridius Technologies e Imagemaker del sector de tecnologías y servicios digitales así como Smartsheet y Autodesk en el campo de desarrollo de software son parte de las compañías que llegaron al país en los últimos 12 meses.

En el caso de Smartsheet, Costa Rica es el primer destino fuera de Estados Unidos donde establece operaciones. El anuncio de su llegada se hizo el pasado 28 de febrero, con la instalación de su primer Centro de Servicios Compartidos, desde donde proveerá soporte a funciones críticas para los servicios de la organización en todo el continente americano.

Carlos Páez, director sénior de operaciones y gerente país de Smartsheet, aseguró que eligieron Costa Rica para seguir el modelo de Centros de Excelencia que han sido muy exitosos hasta el momento, pero también porque reconocen la capacidad del talento humano local, que es diverso, con alta educación y multilingüe.

Otras empresas con presencia en Costa Rica como Infosys BPM, Emerson y Lifetime Value Company anunciaron expansiones de sus equipos; en el caso de la tercera compañía, abrió 40 nuevas posiciones de trabajo en el área de desarrollo de software, según anunció Cinde mediante un comunicado de prensa.

Los servicios en la nube, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la analítica de datos son parte de las aplicaciones que se llevan a cabo desde las empresas de servicios tecnológicos, que brindan soporte a otras compañías o bien al resto de departamentos alrededor del mundo.

Desde Cinde explicaron, mediante correo electrónico ante una consulta de este medio, que las empresas que deciden instalarse en nuestro país, así como las que también apuestan por un crecimiento, manifiestan que la principal razón es el talento humano costarricense, que destaca por la calidad de la educación y habilidades tanto técnicas como blandas.

“Nuestro norte es seguir haciendo de Costa Rica una nación sostenible e inclusiva, altamente conectada con la industria 4.0″, señalaron desde la Coalición

La inversión extranjera directa, en general, sigue en franco crecimiento en nuestro país. En el 2021, Cinde atrajo un total de 103 proyectos de inversión, con lo que se abrieron 22.461 empleos formales, una cifra que supera en 13,4% a la del 2020.

Además de empresas inmersas en el sector de tecnologías digitales, Costa Rica atrae con fuerza compañías del sector farmacéutico y de dispositivos médicos, como Terumo Blood and Cell Technologies, que abrió una planta de producción en la zona franca La Lima, en Cartago, en el 2021, tras una inversión de $60 millones.

Por otro lado, el sector de servicios ―en el que se enmarca la llegada y expansión de muchas de las empresas incluidas en la matriz― creció de manera exponencial en los últimos dos años.

Roy Mena, presidente de la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamScat), señaló que para el 2021 el sector alcanzó los 101.396 empleos en total. Entre el 2020 y 2021 el empleo en servicios corporativos aumentó en alrededor de 32.000 puestos.

“Las fortalezas de Costa Rica y la capacidad de habernos movido ágilmente hacia plataformas virtuales y la posibilidad de seguir contratando personal permitió que las empresas transfirieran algunas de sus operaciones o que sus planes de expansión se aceleraran”, comentó Mena.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.