Patricia Leitón. Hace 6 días
Cesar Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica y vicepresidente corporativo visitó Costa Rica la semana pasada y conversó con La Nación en el Hotel Marriott. Foto Jeffrey Zamora
Cesar Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica y vicepresidente corporativo visitó Costa Rica la semana pasada y conversó con La Nación en el Hotel Marriott. Foto Jeffrey Zamora

Nuestro país, según César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica y Vicepresidente Corporativo de Microsoft Corporation, se ha convertido, en un hub, un punto de encuentro de empresas que colaboran entre sí. Además, la mano de obra nacional está colaborando con la transformación de Microsoft y cerca de 1.000 socios en Costa Rica producen servicios con la tecnología de esta empresa para dentro y fuera del país.

Cernuda conversó con La Nación sobre la transformación que está haciendo Microsoft de una empresa líder en sistemas operativos a una firma que ofrece servicios en la nube y la importancia de Costa Rica como parte de esa transformación.

-Cuando usted fue nombrado, en el 2016, dijo que su prioridad era acelerar la transformación actual de la compañía. ¿Cómo avanza?

-El mundo está cambiando, ya lo veíamos venir, y está cambiando a una velocidad que no lo habíamos visto antes.

“Microsoft en ese sentido ha querido ser capaz, con la misión que tenemos, que es la de empoderar a todas las personas y organizaciones en el planeta a conseguir más y mejores cosas, utilizar esa transformación digital, para realmente ayudar a las personas y a las empresas en el mundo a ir hacia esa transformación digital.

“Eso ¿qué quiere decir? Pues básicamente como compañeros nos hemos transformado y estamos siendo una compañía que lo que ofrece son servicios en la nube para ayudar a esas empresas y personas realmente a vivir en ese nuevo mundo digital".

-¿Cómo impacta esa transformación la forma de operar ustedes en América Latina para las empresas y trabajadores?

-Lo primero y lo más importante cuando hablas de transformación digital es que realmente tenemos que entender que la forma en la que nosotros estábamos acostumbrados a operar, a trabajar está cambiando, entonces lo primero que está pasando con la transformación digital es un cambio cultural.

-En el caso de los trabajadores, ¿han ido cambiando la forma de contratarlos, o de capacitar a los que ya tienen?

“Latinoamérica es una región con unos 180 millones de estudiantes, una población joven, y yo estoy menos preocupado por esa población joven, ¿por qué? Porque se están formando de forma digital, de forma nativa, realmente utilizan el móvil mejor que nosotros, las redes sociales mejor que nosotros, buscan información y la encuentran y saben hacerlo mejor que nosotros, es decir, realmente se están educando de una forma digital.

“El problema son generaciones, como la nuestra, donde nosotros no nos hemos educado de forma digital, y estamos ahora digitalizándonos.

“Entonces en Microsoft no somos ajenos a lo que acabo de contar, si bien nuestra gente siempre ha tenido un perfil algo más técnico, (…) el mundo ha cambiado y eso hace que directivos como, yo llevo 20 años en la compañía, tengan que estudiar mucho.

“Entonces la respuesta en cuanto a nuestro perfil, absolutamente, cada vez estamos invirtiendo más en nuestra gente para que tenga mejor formación, mejores capacidades y servir mejor a nuestros clientes.

“Y obviamente tenemos muchos más perfiles de los que teníamos antes en temas de inteligencia artificial, en temas de ser capaces de análisis cuántico, científicos de datos, etc.".

“En Costa Rica tenemos 720 personas con planes de llegar en los próximos meses a más de 1.000 y como decía llevamos 25 años aquí”

-¿Cómo ve a Costa Rica en los planes de Microsoft?

-En Costa Rica tenemos 720 personas con planes de llegar en los próximos meses a más de 1.000 y como decía llevamos 25 años aquí, tenemos aproximadamente unos 1.000 partners (socios) de empresas que transan con nosotros en Costa Rica, estas empresas, ¿qué hacen? Utilizan nuestra tecnología para servir a los clientes, clientes en Costa Rica y de fuera de Costa Rica, lo que hacen es utilizar nuestra nube y crear aplicativos o servicios para otras empresas.

“Una de las áreas más importantes en Costa Rica es la formación ¿por qué? Porque realmente Costa Rica se ha convertido en un hub importante para Latinoamérica para distintas empresas, entre otras para Microsoft, donde nuestra colaboración con el Ministerio de Educación, universidades, durante todos estos años ha sido muy intensa.

-¿Cómo percibe usted la educación tecnológica de los costarricenses respecto a otros países de América Latina?

-Yo creo que Costa Rica lo ha hecho mejor, ha invertido de forma inteligente, atrayendo empresas al país y por lo tanto invirtiendo en educación porque hay una enorme necesidad y demanda, y las empresas multinacionales en el país hemos también invertido para ayudar a que esa educación sea buena, por tanto yo soy bastante positivo, no optimista, sino yo estoy contento con lo que estoy viendo que estáis haciendo en Costa Rica, obviamente siempre podríamos hacer más, pero yo diría que profesionalmente Costa Rica está sacando un talento muy interesante.